Con casi todo hecho en 2022 toca hacer los deberes y formar la cartera para el próximo ejercicio.¿Cuáles son las oportunidades que nos ha dejado un mercado tan turbulento como el que hemos presenciado este año? Se lo hemos preguntado a Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia.

"2022 nos ha hecho un favor, nos ha puesto a tiro muchos activos que estabana en niveles máximos de valoración", señala.

Activos más vinculados a los tipos de interés, como la renta fija, estarían sobreponderados de cara a formar una cartera a principios de 2023. "El ciclo de subidas de tipos de interés está cerca de terminar y los niveles máximos de inflación se han quedado atrás".

Las recomendaciones de Víctor de la Morena pasarían por "renta fija de alta calidad crediticia- gobiernos o compañías de alto rating en Europa y Estados Unidos-."

Amundi Iberia: "2022 ha puesto a tiro a muchos activos en niveles máximos"

Entrevista con Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia, sobre dónde invertir de cara a la primera mitad de 2023

"El fin de las subidas de tipos llegará en segundo trimestre a Europa"

En este sentido, el director de inversiones de Amundi Iberia considera que el final de la etapa de subidas de tipos llegaría en el primer trimestre de 2023 en Estados Unidos y en el segundo a Europa.

Del mismo modo, de la Morena abre la puerta a que las bajadas de tipos lleguen en una etapa final de 2023.

No obstante, señala que "la desaceleración de la inflación puede ser algo más lenta y se sitúe en entornos del 7%".

"Nos preocupa que los bancos centrales se pasen de frenada para asegurar de que la inflación ha caído y limiten la recuperación de la economía".

El factor energético sería otro de los que preocuparía a la gestora ante un recrudecimiento de la situación bélica entre Rusia y Ucrania. Desde Amundi Iberia creen que a partir de la segunda mitad del año podría experimentarse una fase en la que sea más factible un alto al fuego.

A estos componentes habría que sumar la situación de China. "Su aportación al crecimiento económico global es clave y limita la capacidad de crecimiento en el globo entero".

Los escenarios negativos en la economía asiática ya están muy descontados y el sector inmobiliario ha quedado muy tocado, "sin embargo, su gobierno parece estar preocupado por la situación y por ello se puede esperar una reapertura de cara a enero".