En un contexto donde la inteligencia artificial y los ETFs acaparan los titulares, el LTV Europe, un fondo de renta variable europea enfocado en pequeñas y medianas compañías, sigue una estrategia diferente. Beltrán Palazuelo, gestor del fondo, comparte en Capital Radio las claves de su enfoque y las oportunidades que encuentra en el mercado.
El fondo, lanzado en marzo de 2022, busca asociarse con "familias controladoras o equipos directivos muy alineados" y empresas con balance robusto. "Todo comprado para que nos dé mínimo 8% de tira a largo plazo", destaca el gestor, quien subraya que el 60% de su capital es permanente, con una aseguradora como inversor ancla y dos family offices.
"Es un fondo de análisis fundamental", explica Palazuelo. Su estrategia se centra en compañías que crecen orgánicamente al menos un 5-6%, con visibilidad sobre resultados, buen retorno sobre capital empleado y ventajas competitivas claras.
Respecto al potencial teórico de la cartera, Palazuelo ofrece una visión estructurada: "Nuestras compañías crecen el flujo de caja a largo plazo alrededor de 8%.La rentabilidad implícita de nuestra cartera ahora mismo está por encima del 12%. A cinco años, por ejemplo, sería 66%", calcula, aunque matiza que siempre se está "atado a la macro".
Nos detenemos en un fondo de RV europea, pero enfocado sobre todo a pequeñas y medianas compañías. Nos acompaña esta tarde Beltrán Palazuelo, gestor del DLTV Europe.
Las principales apuestas del fondo
Entre las 44 posiciones que componen la cartera del LTV Europe, Palazuelo destaca tres de sus principales posiciones: Alantra, con un 70% de su negocio en banca de inversión y el 30% restante en gestión alternativa, esta empresa de 340 millones de capitalización está "muy barata" según el gestor; Ellis, la mayor lavandería industrial del mundo y Wise, la antigua TransferWise es la incorporación más reciente. "Está camino de ser la mayor empresa de transferencias del mundo", señala Palazuelo.
En cuanto a desinversiones, Palazuelo menciona Montana Aerospace, proveedor crítico para Boeing y Airbus. "La empezamos a comprar en 2022 a 15 francos suizos. Cayó a 10. Fuimos a las plantas con el fundador en Rumanía. A día de hoy estamos deshaciendo la posición a 33 francos suizos", explica. Han reducido la posición del 5-6% a solo 1,5% del fondo.
