Asegurar el futuro tras la jubilación es una pregunta que muchos españoles se plantean años antes de llegar al fin de la vida laboral o incluso antes. Sin embargo, pocos realizan una buena planificación de sus ahorros de cara a esta nueva etapa en la vida.



Para José María Luna, director de análisis de Arquia Profim Banca Privada, hay que tener en cuenta tres factores a la hora de planificar de forma correcta un plan de pensiones. En primer lugar, "hay que tener en cuenta la edad". Pero no solo este aspecto es importante, porque también es necesario vigilar "el contexto económico financiero y riesgos geopolíticos", añade Luna. Por último y a la hora de diseñar la cartera del plan de pensiones es necesario "evaluar el perfil de riesgo".

Entre los productos más atractivos para el director de análisis de Arquia Profim Banca Privada se encuentra Europa, "que vuelve a ser un mercado de una eterna promesa". No obstante es necesario vigilar "los riesgos geopolíticos y la fuerte desaceleración, mayor que en EEUU", apunta Luna. Pero, recuerda que "la parte buena es el talento de muchas compañías y buenas valoraciones que tienen".

Por último, la recomendación de Luna "es tener un producto global, orientado a empresas de calidad. En la parte europea utilizaría un producto mixto focalizado en empresas con buen retorno por dividendo y que sea consistente en el tiempo".