Los mercados arrancan la jornada con subidas y pendientes de los bancos centrales: hoy comienza una reunión de dos días de la Reserva Federal, el jueves se reúne el Banco de Inglaterra y atentos a la subida de tipos de interés de Australia por primera vez en la última década. "Hay mucha volatilidad y lo estamos viendo", apunta la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero. Bancario, infraestructuras, petrolero... ¿en qué sector invertir?: la analista da las claves.

Puedes escuchar el consultorio de fondos de inversión en este podcast:

Consultorio de Fondos de Inversión de Mar Barrero

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, resuelve las dudas que le han planteado varios oyentes respecto a la inversión en diferentes fondos.

La analista considera que este contexto de incertidumbre está teniendo un gran peso en los inversores, dificultando la gestión y la estrategia tanto en renta variable como en los mercados de renta fija.

Ante este escenario, Barrero opina que para el inversor conservador éste es un año complicado por la alta volatilidad. Por el contrario, cree que "puede ser una oportunidad para ir haciendo cartera" para los inversores a largo plazo.

Sobre el fondo de True Value, Barrero apunta que empezaron muy bien el año pero que han tenido mucha rotación en los últimos meses.

Los de esta casa son fondos globales que tienen una gran exposición a Estados Unidos, Canadá, Europa, así como a varios sectores que "han dado bandazos en las últimas semanas y han corregido con fuerza". Concluye con que mantendría la posición pero no la incrementaría mucho más.

Mar Barrero

Respecto a los fondos de dividendos, considera que "son un buen colchón que viene bien con estos mercados de gran incertidumbre", ya que, mientras que los tipos de interés no suban en exceso, "van a compensar y aguantar". En este sentido, destaca el de Deustche Bank, el cual es una idea interesante y una buena opción para tener en cartera.

¿Cómo se están comportando los fondos de inversión mixtos?

¿Invertir en el sector tecnológico o esperar? Mar Barrero da las claves

Barrero ha dado su punto de vista sobre el sector de infraestructuras, el cual "es un segmento que lo hizo bien el año pasado y que sigue siendo interesante". Apunta que si los países quieren crecer y generar empleo y crecimiento, es clave invertir en infraestructuras. Considera que es interesante contar con algún fondo de este sector en la cartera, y menciona al DWS y al M&G, los cuales son "dos buenas ideas para diversificar en este segmento".

También se ha referido la analista al petrolero, un sector que "depende mucho del crecimiento económico y de las posibles sanciones económicas a Rusia".

Pese a que se han visto numerosas subidas y bajadas en los precios de este activo en los últimos meses, "a corto y medio plazo sigue habiendo margen de revalorización". Añade la analista que "las compañías petrolíferas van a ser de las pocas que presenten ingresos elevados en este año".

Un fondo del sector bancario, ¿en Europa, en América o a nivel global?

Según la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, el sector bancario, tanto el americano como el europeo, "lo hizo muy bien el año pasado y tuvo un buen comportamiento en bolsa".

Este año se esperaba que los cambios de la política monetaria provocasen que la rotación fuese más hacia Europa, ya que el bancario era uno de los pocos sectores que podía verse beneficiado por el crecimiento de los tipos de interés.

"Yo prefiero un fondo global", responde Barrero, ya que, "si Estados Unidos no sube, a Europa le cuesta hacerlo". Además, apunta que debido a los cambios tan drásticos que estamos viendo en los últimos meses, "no podemos sesgarnos a una sola región".

Finaliza aconsejando "un fondo más global en el que sean los gestores quienes determinen en qué mercado incrementar el peso".

Mar Barrero: ¿Es el momento de los fondos del sector financiero?