Consultorio de Fondos con Mar Barrero (Arquia Profim)

"La desaceleración ha hecho que los bancos de todo el mundo adopten una política monetaria acomodaticia para que las economías sigan creciendo de una forma más moderada" ha destacado Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada.

El Banco Central de China ha bajado los tipos de interés a los préstamos de medio plazo, es cierto que no se trata de una bajada brusca, pero es la primera vez que lo realiza desde el año 2016. "Esto se debe, principalmente, a la guerra comercial con EEUU".

Dentro de la zona euro también se han visto afectadas las bolsas. En España, los resultados siguen a la espera de la próxima cita electoral.

Es la que menos ha subido dentro de la zona euro y esto se ha visto reflejado en los fondos de inversión.

Por lo tanto, en el mes de octubre, la renta variable es de los activos que mejor se ha comportado y en referencia a las bolsas, la alemana ha sido la que mejores resultados ha presentado.

Mar Barrero: "La renta variable y la bolsa alemana son las que mejor se han comportado en el mes de octubre"

Apostar por los fondos temáticos

Si el inversor está interesado en los fondos temáticos, una buena alternativa elegir aquellos centrados en las nuevas tecnologías, la robotización o aquellos enfocados en las energías renovables.

El fondo de bolsa nueva economía, de Kutxabank es un fondo global de renta variable que cubre todas las temáticas más nuevas, sobre todo las relacionadas con las tecnologías. Mar Barrero asegura que se trata de un fondo con cierta volatilidad pero con resultados muy positivos.

"En estos dos últimos meses, este tipo de fondos se ha vuelto a recuperar". Todo depende, en cierta medida, de si se llega a un periodo de paz entre China y EEUU. La analista tiene claro que si esto ocurre, "el sector de la tecnología quizás sea uno de los más beneficiados".

Aunque advierte que este tipo de fondos es para aquellos inversores que tengan un perfil arriesgado o para aquellos que cuenten con unas carteras muy diversificadas.

De todas formas, para aquellas personas más interesadas en invertir en la bolsa americana, Mar Barrero recomienda hacerlo a través de aportaciones periódicas, por lo que pueda pasar.

Aunque se encuentra ahora mismo con resultados positivos, lo mejor es evitar "lanzarse de cabeza" porque sería algo muy arriesgado.

Los fondos de energías limpias son otra idea que la analista recomienda. Con el paso de los años, se han ido desarrollando y los resultados son mejores. No es algo nuevo, ya que muchas gestoras llevan apostando por ellos desde hace décadas.

Mar Barrero analiza los fondos de energías limpias

Si es cierto que, este tipo de fondos, sufren bastante volatilidad, ya que necesitan mucha financiación para seguir desarrollando sus proyectos. Sin embargo, es un sector que cada vez va cogiendo más peso en la economía

Tipos de fondos

Dependiendo de los tipos de fondos, la analista recomienda algunos que pueden dar buena rentabilidad al inversor. Por ejemplo, en el caso de los fondos indexados, Amundi o Fidelity son dos fondos en los que se puede confiar.

Para aquellos fondos de gestión activa Robeco US Premium o Vontobel  tienen un buen comportamiento y saben cubrirse ante las caídas.