Estamos, de nuevo, en pleno auge de la pandemia. Hay miedo a que las restricciones se amplíen y se paralice la actividad industrial. No está claro quién va a ganar las elecciones en Estados Unidos, lo que se traduce en nerviosismo en los mercados norteamericanos.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con fondos de inversión.

Por otro lado, se están viviendo correcciones importantes en la bolsa alemana, la gran referencia para conocer la situación de los mercados europeos. El horizonte temporal ahora mismo tiene que ser el medio y largo plazo. Aquel que esté fuera, debería esperar al menos una semana antes de tomar posiciones en el mercado de renta variable.

La renta fija es donde menos potencial de rentabilidad se ve. Sin embargo, podrían buscarse fondos globales y diversificados que incluyan tanto deuda pública como corporativa. Debe ser deuda de calidad. También podría ser interesante fijarse en los mercados emergentes. Una buena alternativa sería el Arquia Banca Renta Fija Flexible.

Algunos fondos de DWS

El DWS Concept DJE Alpha Renten Global es una buena opción para reducir la volatilidad de las carteras a la vez que se obtiene una rentabilidad interesante. Su gestión es bastante defensiva y conservadora, algo que le ha venido muy bien este año.

Otro producto, el DWS ESG Income Equity, es un fondo que invierte en empresas de alta rentabilidad por dividendo, y además, con criterios ESG. Muchas de esas compañías se han visto obligadas a reducir o cancelar ese dividendo. A corto plazo, este tipo de fondos se siguen quedando por detrás.

Por otro lado, según Mar Barrero, todos aquellos fondos mixtos que tienen sesgo hacia empresas o valores que son más cíclicos se han quedado por detrás este año.

¿Invertir a través de fondos de inversión o de ETFs?

Los fondos de inversión indexados permiten hacer un uso mucho más flexible de los ahorros porque permite traspasar de un producto a otro, algo que no se puede llevar a cabo en los ETFs.

Sin embargo, la oferta de fondos de inversión indexados sí que está algo más limitada que la de ETFs.

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada defiende que “en aquellos mercados en los que hay fondos de inversión, es preferible elegirlos frente a los ETFs por su flexibilidad y su ventaja fiscal”.

El Robeco Fin Tech y el EDR Big Data son dos fondos centrados en la tecnología y en la digitalización de la economía. Gestionado por Robeco, el Fin Tech es un fondo global que invierte en todo el espectro de la banca. Es un fondo que viene haciéndolo muy bien.

El EDR Big Data, sin embargo, tiene una cartera más global y no solo tecnológica, algo que le ha perjudicado en la situación actual.