Joe Biden sería mejor para las bolsas según la historia bursátil

A diferencia del prejuicio de que los republicanos son mejores para el mercado, durante los gobiernos demócratas el rendimiento ha sido mayor

Guardar

26/10/2020 16:50

"Que los republicanos son mejores para la bolsa es uno de los prejuicios del mercado", señala Ricardo González, autor del libro El código de Wall Street. Sin embargo, ¿qué dice la historia bursátil sobre el rendimiento de mercado en los distintos gobiernos estadounidenses? Los datos indican que una victoria de Joe Biden sería mejor para Wall Street.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

Joe Biden sería mejor para las bolsas según la historia bursátil

Desde el año 1900, Estados Unidos ha tenido 20 presidentes: 12 republicanos y ocho demócratas. De media el mercado ha rendido un 3% anualizado durante los gobiernos republicanos como el de Donald Trump. En cambio, con los demócratas el rendimiento ha sido más del doble: 6,8% anualizado.

De todos modos, hay que considerar el contexto en que gobernaba cada uno. Por ejemplo, George W. Bush asumió el mandato presidencial en una burbuja tecnológica alimentada por el gobierno de Bill Clinton. Barack Obama, por su parte, tomó el poder en plena crisis del estallido de la crisis inmobiliaria fomentada bajo el mandato de Bush. "Siempre hay una herencia en todas las presidencias", señala el analista.

Sin embargo, el mejor rendimiento en bolsa se produjo bajo el mandato de Bill Clinton. La bolsa rindió un 15,9% anualizado en los ocho años en que el demócrata estuvo al frente de la Casa Blanca. Del otro lado, Herbert Hoover fue el que peor la tuvo, ya que su mandato se produjo en medio de la Gran Depresión del 29. La pérdida durante su gobierno fue de más del 30%.

¿El mercado descuenta una derrota de Trump?

Según el gestor de GPM International, si el mercado termina octubre en negativo, suele descontar un cambio de mando. Por eso, esta semana será clave para saber qué resultado espera Wall Street.

"Si esta semana caídas, se trasladan al resto de la semana se podría estar descontando una derrota de Trump", señala. De todos modos, aún es muy pronto para saber y se espera que el recuento de votos esté muy parejo.

Noticias relacionadas