En el ecuador del ejercicio y con los principales incendios de los mercados socavados, muchas firmas de inversión hacen un balance positivo de 2023. BNP Paribas Asset Management es una de ellas.

"Hemos visto un comportamiento de la bolsa mejor de lo esperado y por primera vez en muchos años se ha vuelto a hablar de renta fija", señal Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas Asset Management para España y Portugal en Capital Radio.

"Los monetarios no son un activo sexy, pero dan ya rentabilidades del 3%".

Escucha la entrevista completa de Sol Hurtado de Mendoza en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:

BNP Paribas: "Los monetarios no son sexis, pero dan rentabilidades del 3%"

Sol Hurtado Mendoza, directora general de BNP Paribas AM para España y Portugal, cree que la gran sorpresa de este 2023 ha sido el mercado de renta fija al tiempo que el sector tecnológico se postula para ser la estrella en rentabilidad

Los fondos estrella de BNP Paribas AM

En términos de rentabilidad el sector estrella hasta la fecha para la gestora francesa es la tecnología. Fondos como el BNP Paribas Disrputive Technology alcanzan ya rentabilidades de un 26% en lo que llevamos de ejercicio, al tiempo que sectores como la innovación en consumo están dando también rentabilidades de un 15%.

La gestora acaba de lanzar dos ETF`s de renta fija sostenible con el objetivo de "dar respuesta a la demanda del mercado". La gama de fondos de renta fija sostenible de BNP Paribas es bastante amplia en la "maratón" por alcanzar su objetivo de ser la gestora más sostenible en Europa para el año 2025. "En este momento es crucial ser un inversor activo y mantener diálogo con las empresas", en otras palabras, "tener rentabilidad extra financiera".

Con estos últimos productos pretenden completar los tramos de duración que no tenían cubiertos en este tipo de activos.

Inteligencia artificial, la temática de moda

Los fondos temáticos aportan diversificación a la cartera y tienen sentido en las tendencias de medio- largo plazo. "En una cartera de riesgo intermedio se está invirtiendo entre un 10 y un 20%".

Pero ¿qué es lo más pujante en estos momentos? La tecnología, ciberseguridad o inteligencia artificial son los conceptos más populares en la estrategia de las empresas de cara a los próximos años. Aunque, este año la que verdaderamente marca el paso es la renta fija.

"La recesión anunciada desde el año pasado cada vez está más cerca. Una subida de tipos tan rapida y fuerte como la que hemos vivido tiene que provocar un frenazo en la economía".

Desde la firma de activos esperan crecimiento en áreas con poca inversión en la actualidad, como Asia, donde "la gran alegría es Japón y China la gran decepción", apunta Hurtado de Mendoza.