La inversión pasiva o inversión automatizada, la que utiliza los algoritmos, está creciendo de forma imparable. Hoy hablamos con Felipe Moreno, director de desarrollo de negocio de Finizens, la gestora líder de este tipo de inversión en España. ¿Ha habido un cambio en la balanza con un desplazamiento de peso de Japón a Estados Unidos? Esto dice Finizens.

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista a Felipe Moreno, de Finizens

De Japón a Estados Unidos y los fondos indexados

Felipe Moreno asegura que las compañías tecnológicas han dado un paso hacia delante, y "han comido el terreno a compañías petroleras y energéticas", especialmente japonesas.

Y es que el mundo ha cambiado, y cada vez es más evidente el desplazamiento del peso del lado japonés hacia Estados Unidos. También hay que tener en cuenta que "ha aparecido China con Tencent y Alibaba", y que el mundo del lujo también va teniendo cada vez un peso más relevante, añaden desde Finizens.

Estos cambios son muy difíciles de predecir por parte de los inversores. Es por eso por lo que desde la gestora lo que creen es que se debe comprar el índice. "Si compramos fondos de inversión indexados que repliquen prácticamente a la perfección esos indices de referencia, ya se encargan esos indices de incluir en la cartera de inversión las compañías en las que hay que estar", explica Moreno.

La estrategia de Finizens para crecer

"Es muy importante estar bien indexado", asegura Felipe Moreno. Pero "no solo en una economía o en un índice concreto", sino que ellos buscan una indexación a nivel global, es decir, "una exposición al crecimiento económico del mundo en todas aquellas economías tanto de activos de renta fija como de renta variable que puedan ser relevantes y que experimenten un crecimiento a lo largo de un ciclo económico".

Para conseguirlo, nos explican desde Finizens que cuentan con "trece fondos de inversión que nos exponen a mas de 22.000 posiciones".

Hay cinco carteras, y todas ellas, "desde la uno, que sería más conservadora, hasta la cinco, tienen una combinación de activos tanto de renta fija como de renta variable", señala.

Precisamente esta última está creciendo, "como era de esperar", apunta Moreno, y argumenta que "lo que toma es el reflejo de la mayor exposición que tiene de todas las carteras a la renta variable internacional". En ella, Estados Unidos, Japón, los países emergentes y Europa tiene un peso superior al 80%, nos indica el director de desarrollo de negocio de Finizens.