"Los bancos centrales han aprendido que es mejor ser proactivo con la inflación , asegurarse de que las expectativas de inflación en sus economías están bien ancladas y evitar así una inflación galopante" con ese mensaje nos ha recibido Carl Robert Investment Officer of Colchester Global Investors.

Colchester Global Investors, gestora basada en Reino Unido, centra su estrategia en divisas, bonos y previsiones de inflación. Tres componentes que el año pasado colocaron a varios de sus fondos entre los más rentables en renta fija el año pasado.

"Invertimos exclusivamente en deuda pública y sus divisas utilizando un enfoque de valoración. Y con esto quiero decir que, por el lado de los bonos, buscamos países que tengan rendimientos reales atractivos, es decir, su rendimiento nominal, ajustado a la inflación, nuestra tasa de inflación prevista para ese país en concreto", explica el director de inversiones de Colchester Global Investors.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Colchester GI: Pronosticar la inflación para obtener rendimientos reales

La fórmula de esta gestora le sirvió para que sus fondos en renta fija acabaran 2022 entre las "excepciones rentables"

En lo que respecta a divisas, las valoran sobre la base de los tipos de cambio reales, es decir, la paridad relativa del poder adquisitivo. Así que en realidad se trata de evaluar los valores de los bonos y las divisas por separado y "luego construir una cartera que favorezca los mercados más atractivos entre bonos y divisas".

"La inflación irá a la baja dejando una coyuntura interesante para los bonos de estado"

Que los bonos han tenido un año difícil en términos absolutos es una realidad irrefutable, pero eso también significa que los rendimientos, incluso sobre una base nominal, son mucho más atractivos ahora de lo que eran hace dos o tres años en opinión de Colchester Global Investors.

"Al menos, cuando miramos al mundo y a través de nuestro prisma de previsión de la inflación, que es lo único que pronosticamos, vemos que la inflación, en términos generales, irá a la baja a partir de ahora. Así que, sí, creo que en este momento, con los rendimientos nominales donde están y la trayectoria de la inflación, es sin duda una coyuntura interesante para los bonos del Estado."

Posicionamiento en divisas y renta fija

"El dólar está muy sobrevalorado. Eso nos lleva a buscar divisas fuera del dólar y, desde luego, en el ámbito de los mercados globales más desarrollados, hay oportunidades muy atractivas, como las coronas noruega y sueca, el yuan coreano e incluso el yen japonés. Todas estas divisas están muy infravaloradas", destaca el experto.

En cuanto a la renta fija, algunos de los mercados emergentes que ven de mayor calidad destacan México o Colombia.