Cuando el río suena agua lleva. Hace meses que los rumores sobre una posible adquisición de la suiza GAM por parte del gigante de activos británico Liontrust sonaban en el mercado y hoy se ha convertido en una realidad.

El acuerdo condicionado se basa en una oferta pública de intercambio de acciones por la que Liontrust ofrecerá 0,0589 acciones ordinarias por una acción de GAM con la emisión de 9,4 millones de nuevas acciones ordinarias de Liontrust. Además, se espera que los accionistas de GAM posean aproximadamente el 12,6% del grupo combinado resultante, que tendrá unos 53.000 millones de libras esterlina en activos ajo gestión.

Así quedarán las cosas entre Liontrust y GAM

Liontrust ampliará su gama de fondos y activos de renta fija, renta variable y alternativos, pudiendo diversificar más sus productos y expandir su negocio a escala global, sobre todo en Europa, de donde proceden el 62% de los activos bajo gestión de la suiza.

La renta variable seguirá siendo el principal producto de la empresa ampliada,
con GAM añadiendo y reforzando capacidades en: Asia, Japón y mercados emergentes. GAM también ampliará su oferta de productos alternativos y multiactivos y ofrecerá servicios de gestión de patrimonios.

Los fondos GAM serán renombrados

Tan pronto como sea posible y cuando se cierre la operación, que se espera que sea a finales de ese 2023, los fondos de GAM serán renombrados y operarán bajo la marca de Liontrust.

En sus declaraciones, también hemos podido saber que GAM ha alcanzado un principio de acuerdo para transferir todos los servicios de gestión de fondos de terceros prestados fuera de Luxemburgo y Suiza a una empresa especializada y que anunciará más detalles a su debido tiempo.