Aquello de "esta vez es diferente" rara vez suele salir bien. El director general de Inversis Gestión, Carlos Andrés Poyo, señala que hay que saber diferenciar entre cazar el "momentum" y dejarse llevar por modas de inversión. "Aplicar el sentido común y un método replicable en el tiempo suele salir mucho mejor", explica Poyo en Mercado Abierto.

¿Puede ser esto aplicable a lo que está pasando con SpaceX? Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

¿Cómo distinguir una moda pasajera de inversión en los mercados?

El director general de Inversis Gestión desvela su estrategia: fondos ilíquidos y selección humana frente a la automatización

La metodología de la pirámide que analiza primero el entorno geopolítico

Inversis ha centrado su modelo de negocio en dar servicio a otras entidades financieras en lugar de dirigirse directamente al inversor final. La gestora de gestión ofrece la posibilidad de que ese cliente institucional que mantiene una relación B2B con el grupo Inversis pueda tener sus propios vehículos de inversión.

El directivo de Inversis describe su metodología como una pirámide donde la primera decisión consiste en analizar "cómo está el mundo desde el punto de vista geopolítico y por supuesto desde el punto de vista macroeconómico". Reconoce que, "probablemente ahí seamos un poco más tradicionales", desarrollando una visión macro a través de informes trimestrales y análisis trimestrales.

Inteligencia artificial: herramienta, no sustituto

Sobre el papel de la digitalización y la inteligencia artificial en la construcción y supervisión de carteras, Poyo utiliza una analogía reveladora: "es como si le preguntamos a un investigador en nuevos medicamentos si va a utilizar la inteligencia artificial en los próximos cinco años, la respuesta es inevitablemente sí. La vamos a usar por la capacidad que tienen de acelerar muchos procesos y acelerar muchas investigaciones".

¿En qué serán mejores estas carteras? El director de Inversis identifica varios aspectos: "probablemente, en obtener mayores rentabilidades ajustadas por riesgo, que es muy importante". También destaca la capacidad de diversificar mejor: "ya no estamos hablando solo de productos líquidos, de fondos de inversión, de acciones, de bonos, sino de la posibilidad de incluir producto ilíquido en cartera. Tienen esos plus de rentabilidades a largo plazo y otro tipo de activos".