El mercado financiero se encamina hacia 2026 con buenas perspectivas generales pese a la incertidumbre en diversos frentes. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca, señala que aunque terminamos 2025 con la bolsa española en un rally particular dentro de los mercados europeos y desarrollados, persisten dudas en otros mercados como el francés, con sus problemas políticos y de aprobación de presupuestos, o el alemán, que muestra preocupación sobre los efectos de las medidas económicas para reactivar su economía.
"De cara a 2026, todas estas dudas e incertidumbres siguen encima de la mesa", explica la analista, mencionando los posibles efectos de los aranceles en la actividad económica y la inflación, y cómo estos factores podrían incidir en las políticas monetarias de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo. También señala como factores de riesgo los conflictos que siguen sin resolverse, como las guerras en Ucrania y Gaza.
A pesar de este panorama complejo, la experta mantiene un tono optimista: "La base, la macro en general es buena, incluso se espera que en 2026 las economías sigan creciendo y que los resultados empresariales también sigan creciendo, quizá en menor proporción que en estos últimos años, pero que sigan siendo positivos". Esto, según Barrero, es fundamental para los inversores a la hora de apostar por la renta variable de cara al próximo año.
Barrero responde a dudas de los oyentes sobre fondos ligados al sector minero, en infraestructuras, salud, mercados emergentes o renta fija con distintas duraciones.
Escucha el consultorio completo:
La directora de análisis de Arquia Banca revisa fondos en mercados emergentes, de renta fija o que invierten en salud o mineras.
El Fondo Capital
Para diversificar en renta fija sin grandes duraciones, Barrero recomienda como idea capital un fondo que invierte en deuda financiera emitida por principales entidades bancarias o aseguradoras: el Edmond de Rothschild Financial Bonds. La analista señala que aunque este fondo tiene un nivel de riesgo superior a un monetario o un renta fija corporativa que solo invierte en investment grade, puede dar un plus de rentabilidad de cara a 2026, cuando todo lo relacionado con la deuda ofrecerá rentabilidades reducidas. Este fondo ya está generando rentabilidades superiores al 4% o 5% en 2025.
