En las últimas semanas casi siempre hay algún tema que trastoca el rumbo que tienen los mercados, como el de Archegos Capital o el del buque encallado en el Canal de Suez. Mar Barrero explica en su consultorio de hoy cómo rotar correctamente.

La recomendación de Arquia Profim Banca Privada es diversificar el riesgo y tener un horizonte de inversión claro, sin dejarse llevar por los episodios que ocurran en el corto plazo.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión.

El segundo trimestre del año será favorable para la renta variable, especialmente la norteamericana. Habrá que estar atentos a si la tecnología se recupera o si continúa la rotación de activos.

Sin embargo, en el caso de que un inversor quiera rotar, Mar Barrero recomienda que “la rotación no sea del 100% de la posición que se tenga en el sector tecnológico”.

De hecho, no toda la tecnología ha corregido e, incluso en las últimas semanas, hay segmentos dentro de la tecnología que lo han hecho y que han recuperado ya parte de sus caídas.

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada sentencia que, en el caso de querer rotar, “hay que reducir posiciones, no deshacer totalmente”.

De cara a rotar hacia renovables, Mar Barrero aconseja esperar, ya que habrá muchas oportunidades de entrar en este segmento. Las inversiones que harán los gobiernos para potenciar el crecimiento económico, estarán orientadas hacia la transición ecológica.

En cuanto a fondos cíclicos, la analista destaca el Acatis Aktien Global, que tiene un sesgo Value, ligado al ciclo económico.

Reducir posiciones en China

La economía china fue una de las pocas que cerró el ejercicio en positivo en cuanto a crecimiento del PIB.

Este año sigue creciendo, aunque quizás se frene algo a lo largo de los próximos meses. Esto es lo que ha influido en la renta variable china. Le ha ocurrido algo parecido a la tecnología y a las energías renovables, ya que había subido mucho en el 2020.

También hay que valorar la posibilidad de que el gobierno chino comience a retirar los estímulos y a aplicar una política económica menos acomodaticia que en otras zonas como Europa o Estados Unidos.

Por estas razones, Mar Barrero cree que “sería interesante reducir el peso que se tiene en fondos que invierten exclusivamente en China, y ampliar e irse a fondos que cubran (con exposición a China) toda la región asiática”.

Una buena opción, que cumple esta característica, es el fondo Fidelity Asia Pacific Opportunities.