¿Cómo bate la gestión activa a la gestión pasiva? ¿Qué hay que hacer para batir a un índice? "Si se selecciona un pequeño número de acciones, si estas acciones son más dinámicas que el resto del mercado y si se paga un precio razonable por ellas, haciendo buy and hold a largo plazo, el dinamismo del resultado de estas compañías será superior al dinamismo del promedio del mercado y entonces la actuación de esta cesta de compañías será mayor a la del índice", así lo afirma Jean Pascal Rolandez, gestor del fondo Ulysses Fund European General. Jean Pascal tiene la máxima calificación que se le puede dar a unn gestor: AAA.

¿Dónde hay valor, crecimiento, oportunidad? ¿Cada cuánto hay que rotar una cartera? ¿Dónde obtenemos realmente la rentabilidad? Son algunas de las preguntas que nos responde Jean Pascal. Pascal trabaja en el fondo Ulysses Fund European General, de renta variable paneuropea. Es un fondo concentrado que no tiene más de 30 empresas en cartera. 2/3 de la cartera tienen que estar invertidos siempre en grandes empresas.

Una de las compañías que tiene en cartera Jean Pascal es una mid-cap noruega que elabora productos químicos a partir de la madera. Estos productos sustituyen a los productos petrolíferos que utilizan compañías como Colgate y L'Óreal para elaborar sus productos. Gracias a esa sustitución, estas compañías pueden anunciar sus productos bajo la etiqueta "bio".

Escucha la intervención completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



IMAGEN: Flickr/TNS Sofres