El mercado sube al calor de unos datos económicos que, a priori, parecen positivos. Entre ellos, el PMI español. Pero para Carlos Gutiérrez, de Dunas Capital, no nos podemos olvidar de la situación actual: estamos en plena desaceleración. Por eso, no podemos 'poner toda la carne en el asador', es decir, no podemos poner todo nuestro dinero en renta variable. Pero no solo eso, tenemos que ser selectivos e invertir en empresas que "ya hayan descontado la ralentización". Escucha su intervención completa en el siguiente podcast.

La tendencia macroeconómica, el Brexit, las incertidumbres en torno al comercio mundial... todo apoya la versión de que la desaceleración ha llegado para quedarse. Por eso, Gutiérrez desconfía de los activos que no la están descontando todavía. "Es posible que veamos más subidas, pero mayor es la probabilidad de que haya ralentización a corto plazo, que nos hace pensar que no debemos tener todo en renta variable".

La estrategia de Dunas gira en torno a dos tipos de activos: bonos con TIRes atractivas "entre 6-9%" y acciones que descuenten una ralentización dura, "como Carrefour o la italiana Anima Holding". Cuando le hemos preguntado por sectores, el experto ha apuntado hacia las automovilísitcas: "están baratas y ya están descontando una fuerte desaceleración". A evitar: las acciones de la banca y las materias primeras porque "son sectores que pueden sufrir más".