Siempre que ha habido fuertes subidas de tipos en la historia después han venido acompañadas de una recesión. El mercado está descontando que no va a pasar, y en ese caso, "hay poco potencial alcista en la renta variable, lo que nos haría ser conservadores”, explican en Creand Wealth Management.

La subida de tipos ha sido la más agresiva de la historia y ahora tenemos una reducción importante de liquidez, esto junto equivale a más subidas de tipos, según la gestora.

La parte industrial en Estados Unidos y en Europa lleva un tiempo en recesión, además “las principales compañías del S&P500 han hecho mención de una demanda más débil”, apunta Miguel Ángel Rico, director de inversiones de Creand Asset Management.

El ‘carry’ ha vuelto

Pecar de cauto ahora está justificado. Es por ello que desde Creand WM recomiendan tener invertido en estos momentos más de un 50% en renta fija. En este mercado la apuesta pasa por aprovechar ampliaciones de spreads en Investment Grade y deuda financiera, sobre todo en tramos senior, y avisa de una cierta infraponderación de activos alternativos.

"La prima de riesgo que se exige a la bolsa americana está en mínimos históricos y los índices no están dando información de lo que verdaderamente está pasando en el mercado", señala Luis Buceta, director de inversiones de Creand Wealth Management en España.

La única bolsa que estaría ‘barata’ sería la europea, por lo que tendría sentido sesgarse hacia esta región en la RV, ayudada por la bajada del precio del gas.

Farma, consumo y lujo para estar 'defendidos'

Sector consumo estable y farma, que lo han hecho bastante mal este año, presentarían compañías de mucha calidad para Creand y el sector lujo (defensivo en las recesiones) con preferencia en Europa.

Y, a pesar de que se perdieron el momento Nvidia, durante el año pasado aprovecharon las rebajas para tomar posiciones.

"En el sector tecnológico siempre hay que estar, pero hay que saber encontrar el momento de entrada".