Luis Buceta, director de inversiones de Creand Asset Management, y Luis Bononato, gestor del fondo Global Allocation de Renta 4 Gestora, son los dos gestores españoles que mejor supieron sortear la suerte de los mercados el año pasado.

Las rentabilidades de sus fondos cerraron un año redondo con una revalorización del 95% en el caso del Alcalá Multigestión Garp de Creand y un 74% en el del Global Allocation.

La pregunta es ¿con qué estrategia encaran el contexto actual de mercado?

Escucha el análisis completo a continuación:

Liga de fondos ¿Qué hacen hoy los mejores?

El fondo Alcalá Multigestión Garp y el Global Allocation batieron rentabilidades contra todo pronóstico en 2022. ¿Qué estrategia han adoptado para encarar 2023?Guardar

Sectores infravalorados y beneficiados de la inflación a través de renta variable. Esa fue la hoja de ruta del Alcalá Multigestión Garp de Creand Asset Management que hizo que 2022 fuese un año más que rentable para el fondo.

Un enfoque distinto al del Global Allocation de Renta 4, basada en derivados y posicionados en base a una consecuencia, que no era otra que la subida de tipos de interés.

Exposición en menor medida en renta fija a materias primas "con posiciones contrarias a las que se supone que se debe tener en renta fija", explica Luis Bononato.

Principales cambios en cartera para encarar 2023

El año empieza "razonablemente bien". "Vemos de nuevo una sobrevaloración en el mercado americano y en concreto en el Nasdaq, por lo que hemos tomado una posición corta relevante", explica el director de inversiones de Creand Asset Management.

Por otro lado, Luis Buceta también espera que finalmente encaremos una recesión "más fuerte" de la esperada y, con o sin crisis, los márgenes empresariales se vean resentidos.

No obstante, no han hecho apenas rotaciones importantes en cartera.

¿Qué ha hecho por su parte Luis Bononato? "A medida que suben los tipos de interés hemos contrarrestado las posiciones que teníamos y hemos ido combinándolas con bonos sobre inflación a largo plazo, esperando que las rentabilidades en tipos reales que den los bancos centrales no vayan a ser positivas en ningún caso".

Es decir, mantienen cierta exposición al alza en los tipos de interés combinada con bonos que nos pagan por encima de la inflación.