Espacio de fondos con Credit Suisse Gestión

En Uno de los nuestros hablamos de fondos de inversión y tipos de gestión con Javier Suescun, gestor del fondo CS Family Business FI - Credit Suisse, que apuesta por empresas familiares.

En "Uno de los nuestros" hablamos de fondos de inversión y tipos de gestión con Javier Suescun, gestor del fondo CS Family Business FI - Credit Suisse, que apuesta por empresas familiares. Es un concepto al que no estamos acostumbrados, un producto sin duda diferente.

Credit Suisse lleva tiempo apostando por este tipo de compañías, primero a través de su negocio de banca privada, que según nos cuenta Javier Suescun está muy vinculado a la empresa familiar y además tienen un departamento que lleva analizando este tipo de compañías desde hace más de 10 años e incluso creó un índice en el que se recogen las 1.000 mayores empresas familiares cotizadas a nivel mundial, que suelen ser compañías de gran tamaño.

Sobre el mercado, los inversores siguen vigilando muy de cerca la guerra comercial. El próximo paso en la batalla podría ser por las tierras raras, unos materiales básicos para la fabricación de productos tecnológicos (smartphones sin ir más lejos) y sobre los que China controla más del 70% de la producción mundial. Si China ataca por ahí, Estados Unidos se vería seriamente afectado.

Según explica Jorge Ufano, de GPM Broker, hay demasiadas interconexiones y variables como para saber cómo va a afectar la guerra comercial a empresas tecnológicas de Estados Unidos, como por ejemplo Apple. Se puede ver lastrada si China corta el suministro de tierras raras, pero por otra parte puede crecer más si aumentan sus ventas por la caída de Huawei.

En todo caso, Javier Suescun cree que todos los movimientos de Donald Trump van enfocados a llegar a un acuerdo y está tensando la cuerda para que sea lo más ventajoso posible para Estados Unidos. Pero “el riesgo es que se le vaya de las manos”. Desde Credit Suisse Gestión, también tienen en cartera empresas estadounidenses que se pueden ver afectadas por la guerra comercial. A la hora de tomar posiciones, “mezclamos un criterio de análisis fundamental, mirando compañía a compañía, pero lógicamente tenemos en cuenta los movimientos macroeconómicos”.

En concreto, sobre el CS Family Business FI - Credit Suisse, Suescun explica que dado el entorno actual, “se defiende mejor una gestión activa que pasiva, porque te permite modelar ciertas apuestas”. En este sentido, explica que en los sectores que ahora están sufriendo, “hay que mantener la cabeza fría y aguantar, no entrar en pánico y salir corriendo de los valores en los que crees”. Este fondo está enfocado al largo plazo, por lo que desde Credit Suisse intentan que su visión de las compañías no se vea afectada por movimientos de mercado a corto plazo. Algo que es difícil de transmitir a veces a los inversores, porque “los mercados son muy psicológicos”.