La guerra en Ucrania, la alta inflación, las dudas ante lo que van a hacer los bancos centrales, los resultados empresariales... son muchos los factores que influyen y de los que depende la evolución de los mercados en las próximas semanas. "Se avecinan meses de políticas monetarias restrictivas", adelanta Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada. ¿Cuáles son las oportunidades de inversión en este contexto de alta volatilidad? Mar Barrero da las claves

Puedes escuchar el consultorio de fondos de inversión en este podcast:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, resuelve las dudas que le han planteado varios oyentes respecto a la inversión en diferentes fondos.

La analista prevé que el mercado de renta variable va a acabar dando buenas rentabilidades ya que tiene mucho potencial. Sin embargo, en cuanto a la renta fija, Barrero alerta de una situación más complicada en la que la mayoría de fondos están sufriendo, por lo que no hay prácticamente valor. Concluye con que "no asumiría ningún riesgo en renta fija", y que prefiere algún fondo monetario ya que "serán de los primeros en incorporar a sus carteras emisiones con tipos atractivos".

¿Cómo se están comportando los fondos de inversión mixtos?

Mar Barrero: ¿Es el momento de los fondos del sector financiero?

Barrero recomienda los fondos mixtos y de retorno absoluto, ya que, pese a que están ante un escenario complicado, "están haciéndolo bien", como el Valor Equilibrio de la casa Dunas. La analista destaca que este tipo de fondos están siendo capaces de sortear las correcciones y que no suponen un riesgo excesivo. Aconseja destinar una parte de la cartera a tener liquidez representada en un monetario y otra a tomar un poco de riesgo en algún fondo mixto.

Respecto al Caixabank Mixto Dividendo Plus, Barrero apunta que, pese a que la parte de renta fija está sufriendo y va a seguir haciéndolo, este fondo puede actuar como colchón. En un mercado complicado como el actual, este tipo de productos deberían tener un mayor margen de recuperación gracias a que recogen dividendo, el cual es una buena alternativa para compensar las caídas.

Sobre el Capital Group New Perspective, la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada reconoce que "es un fondo que le gusta", aunque el hecho de que su sesgo esté orientado hacia empresas de crecimiento ha limitado su rendimiento durante este año, motivo por el cual "no está haciéndolo tan bien como otros años", puntualiza Barrero.

La analista considera a este fondo como una buena alternativa con visión de medio y largo plazo, pues desde que se creó "ha demostrado tener una gran consistencia y ha aportado rentabilidades muy positivas", por lo que es una gran idea.

Mar Barrero

Otra recomendación de Barrero es la de diversificar las carteras con fondos más cíclicos y globales que aprovechen la reactivación económica, y con fondos que tengan sesgo growth, los cuales pese a estar sufriendo, se pueden beneficiar del potencial de las empresas centradas en innovación y desarrollo tecnológico. En este sentido, destaca al fondo Fidelity World.

"La idea es diversificar lo máximo posible y no centrarse en un sólo sector", es el consejo de la analista.

¿Alguna oportunidad de inversión?

Barrero concluye con que, pese a que estamos en un entorno el cual es muy difícil de predecir, hay algunas oportunidades. Por ejemplo, menciona al inversor de largo plazo, al que recomienda centrarse en el sector de infraestructuras, el cual está aguantando bastante bien.

También destaca el sector financiero, que puede verse beneficiado por los buenos resultados empresariales que están presentando algunas entidades. La analista añade que dicho sector puede seguir mejorando con las más que posibles subidas de tipos de interés.

Mar Barrero también se ha referido a las materias primas, las cuales han repuntado en la sesión de hoy, por lo que "hay que tenerlas en cuenta", ya que es una idea que conviene y recomienda tener en cartera para diversificar pese a que tienen cierta volatilidad.