"Es una combinación de participar del crecimiento económico y a la vez proteger tu patrimonio". Así explica Rafael Ortega, gestor de los fondos de inversión Kronos y River Patrimonio en Andbank, su estrategia de inversión. "Siempre diversificando riesgos", añade.

Pero, ¿cómo consiguen combinar las dos estrategias?¿Qué diferencias hay entre ambos fondos? Rafael Ortega lo explica

Escucha aquí el podcast

Gestor de fondos | Mercado Abierto [04.05.2021]

Hoy en nuestro espacio de gestor de fondos hablamos con Rafael Ortega, gestor de los fondos Kronos y River Patrimonio en Andbank

Kronos y River

Cuando se le pregunta si esta filosofía de diversificación puede suponer un gran coste de oportunidad, Ortega responde contundente "no". El experto explica que precisamente diversifica pensando en lo que pueda ocurrir.

Así, Rafael Ortega admite que él conoce qué serie de activos funcionan mejor en cada situación económica. Y aunque pueda parecer inverosímil, "consigues una experiencia de inversión más tranquila a base de combinar los activos más volátiles", dice.

En cuanto a las diferencias entre ambos fondos, su gestor en Andbank explica que Kronos es más conservador y sigue una serie de reglas de rebalanceo.

Por otra parte, River Patrimonio es más equilibrado. "La cartera se mueve a lo que funciona mejor", comenta Ortega.

De esta manera, el experto afirma que históricamente el fondo Kronos ha conseguido entre el 4% y el 5% de rentabilidad, mientras que el River, al conceder más riesgos, entre el 7% y el 8%.

¿También en criptomoneda?

Aunque Rafael Ortega comenta que ve a las criptomonedas como un activo interesante, desde estos dos fondos de Andbank no apuestan por ellas. Aun así, el experto advierte que si alguien quiere inv

ertir en ellas, lo hagan de manera limitada.

En el otro lado se encuentra el oro, del que Ortega dice que es "clave en la cartera de cualquier persona".