Entrevista

El primer semestre del año nos deja resultados muy positivos para los mercados, sobre todo en los índices. Sin embargo encontramos dos caras en el mercado que contrastan fuertemente: por un lado, grandes compañías que cumplen con las expectativas que se tenía de ellas, gracias también al momento que viven los tipos de interés, y por otro lado, compañías más cíclicas que cuentan con mayor riesgo o no levantan cabeza y "generan cierta sensación de frustración", según José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

Este último año, la protagonista ha sido la desaceleración económica, y una posible recesión. Sin embargo, este gestor asegura que no nos encontramos en una situación ni siquiera cercana a la recesión de la que acabamos de salir, pese a que pueda ocurrir en cualquier momento una recesión "coyuntural no estructural".

A la hora de invertir, Iturriaga cree que tenemos dos caminos: seguir la moda de eléctricas y bonos negativos, o apostar por compañías con grandes descuentos pero consideradas cíclicas. Iturriaga opta por sectores como los bancos o las inmobiliarias al considerarlos oportunidades para encontrar “gangas”, potenciar empresas y conseguir que tengan su sitio en el mercado internacional. En el sector bancario, cree que el euro ha aguantado y puede seguir haciéndolo, como en Grecia e Italia, mientras que en el inmobiliario, Merlin, por ejemplo, ha reposicionado toda su cartera y prevé una subida de sus alquileres en los próximos dos años, en el mercado hoy cotiza con un gran descuento.

En su estrategia de inversión opta por Gestamp, con proyección de futuro. Pese a los cambios actuales de los automóviles afirma que la empresa de componentes trabajará con vehículos eléctricos y mantendrá su presencia en la industria, Prosegur Cash, Meliá, el sector inmobiliario y los bancos. Sin embargo, ha dejado fuera de su cartera valores como Ferrovial, ACS y Gamesa.