El volumen de inversión en el sector inmobiliario alcanzó los 11.700 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento anual del 30 % y una cifra muy próxima a los máximos históricos registrados en 2019, antes de la pandemia de la COVID-19, concretamente un 6 % por debajo.

Vincent Bruyère, fund manager en Degroof Petercam Asset Management (DPAM) cree que el momento de invertir y a pesar de la inflación es "ahora" y que muchas de las oportunidades de mercado se encuentran en Europa y, especificamente, en el residencial alemán.

La estrategia de esta gestora no queda de la mano de la inversión en inmuebles físicos sino que por lo que pasan es por invertir en cotizadas que operan en el mercado de las viviendas.

En estos momentos en los que las subidas de tipos de interés amenazan con una recesión económica, Bruyère apunta a las mid-cap europeas como una de las oportunidades de negocio donde "obtener valor".

"No invertimos en ningún país en residencial a excepción de Alemania", remarca el francés y justifica su decisión por la "especificidad de este mercado". Con respecto a la inversión en hoteles, asume que son una buena oportunidad, pero que apenas representan el 1%-2% de la cartera "por la escasa existencia de opciones".

Asímismo, Bruyère opta, en todo caso, por mirar al futuro y en él queda un subsector, el de los data centers. "Esta es una nueva tendencia", adelanta.

"De cara a 2022, seguimos posicionados favorablemente en el mercado residencial alemán y en el logístico europeo aunque somos prudentes con respecto al retail y oficinas", valora el experto.

Sí o sí

"La ventaja competitiva, un sólido balance y una hoja clara para cumplir con los criterios ESG y una mejor valoración que sus rivales son nuestros requisitos para operar", apostilla el gestor.

Tras 20 años en la gestión de activos inmobiliarios Breyère sentencia: "no sabemos hacer otra cosa" a lo que añade: "este es un muy buen sector en el que operar".