La difícil situación política y económica que se vive en los mercados afecta también al sector inmobiliario. En un segmento de actividad en el que las inversiones son cuantiosas y en el que la estabilidad es un factor fundamental, las incertidumbres pasan factura.

La demanda y el interés de la inversión se estima que sigan impulsando la actividad pese a un entorno impredecible. Contexto que analizamos en Mercado Abierto de la mano de Basilio González Aránguez, director de Asset Management & Transations de Dunas Real Estate.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Existe un sector que para Dunas Capital será el que mejor aguante la crisis

Basilio González Aránguez, director de Asset Management & Transations de Dunas Real Estate, cree que es un activo refugio que atrae tanto a inversores nacionales como internacionales

"El mercado goza de una excelente salud y cerrará 2022 con unos sentimientos positivos", asegura el experto quien coloca máximos históricos en grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona con una inversión superior a los 1.500 millones de euros.

A partir de ahora, desde Dunas Capital trabajan con un escenario en el que se puede prever una caída de la inversión inmobiliaria de entre el 10% y 20%.

"Lo que es logística creemos que será uno de los sectores su que mejor aguante", apostilla González quien pone en valor la resiliencia del último trienio con un elevado margen de crecimiento por delante gracias al impulso del comercio electrónico.

Mercado a la contra

Las políticas de sostenibilidad, para contratar un almacén o invertir en la compra de productos logísticos, considera González que es un "debe".

Las subidas de los tipos de interés y el resto de mareas que se viven en el entorno macroeconómico tienen también efectos negativos para el sector. No obstante, la pata de la contratación de superficie "no se ha visto afectada" con otra puesta en el desarrollo que se mantiene a la espera de lo que pueda pasar.