Las recomendaciones de la Comisión Europea respecto a los fondos de capital riesgo en los últimos 20 años han estado "poco informadas". Esta es una de las conclusiones del informe de la Corte de Auditores Europea.

En Capital Radio hemos estado con Tomé Muguruza, uno de los auditores de la corte. Considera que "es necesario que a la hora de diseñar este tipo de instrumentos, la Comisión haga estudios más profundos de las necesidades del mercado" en términos de "cantidades, países y sectores".

Además, concluye que también es necesario estudiar el "impacto" de estos fondos para promover el capital riesgo. "Al final se trata de atraer el capital privado pero con una estrategia y unos objetivos claros", señala. Y es que, según el informe, los inversores privados se están involucrando poco con este tipo de fondos porque 'tienen poco retorno'.

Escucha la entrevista completa aquí.

¿Qué falla en el mercado de fondos de capital riesgo de la Comisión Europea?

¿Cuánto dinero mueven los fondos de capital riesgo promovidos por la Comisión?

Con respecto al volumen de fondos que mueve la Comisión Europea y la Unión Europea en su conjunto Muguruza explica el fuerte crecimiento que ha habido en los últimos veinte años. "Se han venido incrementando sustancialmente: en el año 2000 eran 33 millones al año pero en 2018 hablamos de 500 millones al año", añade.

Aunque a simple vista puede parecer poco dinero con respecto al volumen de fondos que mueve la Unión Europea, Muguruza explica que "el énfasis que se pone en el informe no es que el volumen de fondos de la Comisión Europea sea mucho o poco sino si son los adecuados". Por eso, insiste en "la necesidad de hacer esos estudios y valoraciones".

Y volviendo un poco a la actualidad que más nos afecta, nos preguntamos ¿le afectará el Brexit a la estrategia de fondos de capital riesgo de la Comisión Europea? ¿Habrá menos inversores dispuestos a apostar por capital riesgo?

El experto concluye que Reino Unido es uno de los principales mercados para el capital riesgo y se ha visto "beneficiado sustancialmente" a lo largo de estos 20 años. "El Brexit va a tener un impacto aquí como en otros sectores de la actividad financiera", explica.