En Mercado Abierto nos centramos en conocer a fondo al gestor de un fondo español de Venture Capital como es Samaipata, que ha cerrado el último ejercicio con 8 nuevas inversiones por valor de 12 millones de euros.

Lo hablamos con José del Barrio, fundador y director del fondo.Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

El fondo que quiere descubrir el nuevo Facebook y Twitter es español

José del Barrio, fundador y director del fondo venture capital Samaipata, apunta a que, por lo general, la mitad de sus inversiones se quedan en España

Samaipata es un fondo de venture capital, esto es, que invierte en compañías de pequeño y mediano tamaño, normalmente startups, a las que por tanto financia para apoyar su evolución y que aflore su potencial.

"Seguir en contacto con emprendedores y el mundo de la innovación es el gran interés que teníamos", apunta el gestor quien admite que el nombre de Samaipata procede de una localidad boliviana y el afán de esta zona del mundo de "colaborar entre la sociedad, las instituciones, etc."

"Al ser un fondo paneuropeo, veíamos un gran factor sociocultural internacional", admite Del Barrio.

Foco tecnológico

Hasta la fecha, Samaipata ha puesto en marcha 32 inversiones hasta gestionar 180 millones de euros con las que poder potenciar proyectos que operan en la industria tecnológica y que, por lo general, "son extremadamente escalables".

Las últimas operaciones son hasta ocho fuera de España. "Por lo general, la mitad de nuestras inversiones son en España", apostilla.