Los fondos de cobertura o hedge funds, también llamados oportunistas, se han incorporado a la operación BBVA-Sabadell como el enésimo agente implicado. Es habitual que estos fondos tomen posiciones en compañías opadas para beneficiarse de las primas de dichas operaciones. En el caso de la fusión bancaria que monopoliza las publicaciones durante las últimas dos semanas, el precio de la opa aporta una prima del 8% sobre la cotización actual del Sabadell, aunque los fondos prevén que BBVA tenga que mejorar su oferta en 20 céntimos por acción. Así, la prima se elevaría al 18%. ¿En qué otras operaciones han estado presentes?

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

Los fondos cazaopas sobrevuelan Sabadell: ¿en qué otras han estado?

Los fondos oportunistas se han incorporado como el enésimo agente implicado en la operación BBVA-Sabadell, la cuestión ahora es si saldrá adelante

Millenium Partners tomó un 2% en la catalana la semana pasada, aunque recogió beneficios por los riesgos que afloran. Y es que los fondos temen que el Gobierno pueda bloquear la operación. La caída del valor de las acciones de BBVA es otro factor a tener en cuenta. Los fondos tendrían que posicionarse en ambas entidades para cubrir el riesgo de una caída más abrupta de la oferente, lo que reduciría el beneficio teniendo en cuenta que cada acción del Sabadell se intercambia por 0,207 títulos de la vasca.

Applus, Parques Reunidos, Telepizza...

La venta de Applus lleva más de un año coleando. El 23 de marzo de 2023 encargó a JP Morgan que le buscara comprador. Tres meses después, el fondo estadounidense Apollo, propietario del 21,85%, lanzaba una oferta sobre el 100% del capital a 9,50 euros/acción. Después aparecía en escena Amber EquityCo, un consorcio que tiene detrás a los fondos ISQ y TDR. El precio de la española ha ido fluctuando hasta la oferta ganadora de Amber, de 12,78 euros/acción, 1.649 millones de euros en total. Actualmente, su cotización en el Mercado Continuo está suspendida por la CNMV.

Los fondos oportunistas han sido los grandes beneficiados de la lucha por el control de Applus. El londinense Kryger Capital Limited ha tomado un 5,54%, 91 millones de euros a precio de mercado, mientras que la firma estadounidense Glazer Capital tiene el 1,64%, alrededor de 27 millones. Además, UBS ha incrementado su exposición más de un 2%, hasta el 11,53%.

En 2019, los fondos de capital riesgo EQT y Miles Capital, y corporación financiera Alba, bajo la sociedad Piolín, lanzaron una opa sobre más del 55% del capital de Parques Reunidos a 14 euros por título, una prima que rozaba el 30%. En ese contexto apareció Wellington Management para aprovechar los beneficios. El mismo fondo estuvo presente en 2017 durante la fusión entre Unicaja y Liberbank.

En otras operaciones sobre Natra, Telepizza, OHL o DIA también ha habido presencia de estos fondos que, cuando se presenta la oportunidad, la aprovechan para disparar la rentabilidad a golpe de opa.