"Hemos empezado la sesión tranquila, con bajadas muy moderadas. Pendientes del IPC estadounidense y de los resultados de las empresas norteamericanas", así ha responde Mar Barrero, la directora de análisis en Arquia Profim Banca Privada, a las preguntas de nuestros oyentes sobre diferentes fondos de inversión. Por eso explica que fondos pueden hacerlo bien ante la inflación.

"Durante estos últimos meses el tema de la inflación ha sido recurrente y es el que está generando una mayor volatilidad en los mercados", explica la analista. Asimismo, señala que lo que marcará la tendencia de la bolsa durante los próximos meses serán las perspectivas de las compañías que lo que ya ha pasado.

Mar Barrero apunta también que, aunque en Europa venimos de una sesión algo más positiva ayer, vemos mayor incertidumbre en los mercados del continente a medida que se incrementan los contagios con las nuevas variantes del coronavirus, algo que "seguirá marcando bastante la tendencia de las bolsas de cara a las próximas semanas".

Escucha el consultorio completo en este podcast:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, resuelve las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

Uno de nuestros oyentes ha preguntado a la analista qué fondos considera que pueden hacerlo bien en situaciones de inflación. Mar Barrero explica que si vamos a un entrono mas inflacionista, en el que probablemente los bancos centrales modifiquen su política monetaria, si bien no van a subir tipos, se pueden reducir las compras y eso se traslada a los mercados.

Atención a Japón

Considera que "si eso se da, un fondo con duración negativa es la opción válida a tener en cartera". Recuerda que los bancos centrales siguen insistiendo en que el repunte de la inflación es algo puntual. La analista resalta que en un entorno de tipos bajos y donde no se espera cambio de política monetaria y donde pueden contener los tipos de mercado, quizá tener un fondo con duraciones negativas te aporta baja rentabilidad.

Por lo tanto, cree que es una opción para tener ahí por si hay ese repunte de inflación y de tipos, pero sabiendo que en un entorno más tranquilo la rentabilidad que te pueden ofrecer es menor.

Mar Barrero también ha analizado fondos de renta variable japonesa, fondos que invierten en semiconductores y que invierten en bonos americanos.

¿Fondos de inversión para el mes de agosto? Esto dice Mar Barrero

La directora de análisis en Arquia Profim Banca Privada recomienda tener una cartera muy diversificada, que no te va a ayudar a no perder si los mercados caen, pero sí a minimizar las caídas y aprovechar las subidas cuando las hay. Hace hincapié también en lo positivo de dejar madurar las inversiones. Aquí nos deja su recomendación de fondos para este mes de agosto:

¿Fondos de inversión para el mes de agosto? Esto dice Mar Barrero