La inversión en mercados emergentes puede generar interesantes rentabilidades. Aunque es necesario conocer bien la situación de un mercado que ha evolucionado mucho en los últimos años. Franklin Templeton tiene experiencia en ello y conoce muy bien dónde está la oportunidad.

Llevamos más de 30 años invirtiendo ahí, y teníamos claro que para invertir en esos mercados se necesitaba tener gente local y presencia” sobre el terreno. Le cuenta Javier Villegas, Head of Iberia Franklin Templeton Investments.

Por ello, en la actualidad tienen un equipo de más de 80 personas en más de 16 oficinas en esos países, con “gente con experiencia invirtiendo allí”.

La oportunidad está en los emergentes

Entrevista a Javier Villegas, Head of Iberia Franklin Templeton Investments

¿Por qué hay que tener en cuenta estos mercados para invertir? Por el crecimiento que se espera. Villegas recuerda el último informe del FMI, que prevé que los emergentes crecerán “un 5% en los próximos cinco años, mientras que los desarrollados lo harán en menos de un 2%”.

El Templeton Emerging Markets Fund, asegura Villegas, es especial porque “invertimos en compañías en las que otros no invierten”. Explica cómo “el 50% de la cartera es distinta al ‘top ten’ de los que invierten en emergentes”.

Y destaca también cómo tienen un 20% de posiciones en pequeñas compañías. Además, están presentes en una “gama muy amplia de emergentes”.

TENCENT
Tencent, una de las empresas del fondo de Franklin Templeton

Evolución

Unas economías que han cambiado mucho en los últimos tiempos. Según Villegas, “antes exportaban y vivían mucho de la energía, pero ahora el crecimiento lo vemos en sectores como el tecnológico o el consumo”.

“Hablamos de países en los que hay poblaciones jóvenes, que tienen más dinero y consumen más”, apunta. Otra de las ventajas del fondo es que los márgenes de la inversión en esas economías son más amplios.