Ágora EAF recupera la frase de inversores como Paul Tudor Jones o Stanley Druckenmiller de que "hay que vigilar la liquidez, todo lo demás viene después", porque nos puede dar pistas del comportamiento del mercado. Denis Gueorguiev, responsable de control de carteras de Agora Asesores Financieros EAF, nos deja con la siguiente reflexión: en 2019 lo más interesante es quedarnos con lo que la gente hace y no con lo que dicen. Puede escuchar su intervención completa en el siguiente podcast.



 

Uno de los mejores indicadores para conocer los próximos movimientos del mercado en 2019 es la liquidez del mercado. En concreto la liquidez M1 global. Gueorguiev explica que, ahora mismo, ese indicador apuntaría a un cambio anual del índice S&P 500 de un 20-30% a la baja. "Podría no ocurrir, para eso están los bancos centrales y los gobiernos, pero los modelos macro nos dicen que hay muy poca liquidez en el mercado. Por eso, un shock o una mala noticia puede mover los precios muy rápidamente".

Gueorguiev también nos habla del Brexit y de cómo puede afectar a empresas españolas como IAG. "El entorno es positivo para IAG, ha marcado un doble suelo de libro y una ruptura con fuerza, pero este entorno en general no invita a tomar exposición en la compañía".

Con respecto a la recomendación semanal de un fondo de renta variable, Denis Gueorguiev advierte de que, conforme está el mercado, no está en posición de lanzar una recomendación de un fondo de renta variable a 2-3 años. "El ratio rentabilidad-riesgo está muy a nuestra contra". Insiste en que hay que ir a lo seguro: a la renta fija.

El fondo que recomienda se llama Short Duration y es de una gestora estadounidense llamada Harbor Ithaca. Tiene una duración de un año y medio y su estrategia es "comprar deuda de empresas analizando el balance de compañías solidas que tengan un cashflow ya en cuenta corriente de lo que van a pagar en ese bono, que no dependan de perspectivas a futuros para el pago de ese bono", explica "así se eliminan los riesgos de impago".