"Los chiringuitos financieros se caracterizan por ser muy agresivos" asegura Juan Pedro Zamora, director de asesoramiento en Agora Asesores Financieros EAFI. "Si le llaman de un número que no conoce, le hablan alzando la voz, de forma agresiva, con preguntas que sólo admiten un sí o un no y le intentan hacer creer que es tonto, usted no se encuentra ante un asesor financiero, sino ante una persona que busca su dinero", advierte.



Estos chiringuitos piden comisiones de asesoramiento por adelantado que rondan el 25%. "Para que el cliente ganase dinero con semejantes comisiones, tendrían que ofrecerle un activo que subiese en torno a un 50%-60% y eso no existe", señala Zamora.

La advertencia: cuidado con aquellos brokers de forex que se ofrecen a gestionar nuestra cuenta. "Este tipo de chiringuitos no sólo se basan en el beneficio que le sacan al cliente con un cobro por adelantado, sino que les pagan por pérdida", explica el director de asesoramiento de Agora EAFI.

Más allá de los chiringuitos financieros, hablamos con Agora EAFI sobre cómo planificamos la jubilación dentro de nuestra gestión patrimonial. ¿Depende de la edad o de nuestro perfil?