"Al mercado le toca caer al menos un 5% o 10% más desde aquí", asegura Juan Pedro Zamora, desde Agora Asesores Financieros EAF, quien ve poco activos en renta variable que puedan dar rentabilidades sostenidas en el corto plazo.

"Es un momento para aguantar", afirma Zamora. "Y si aguantas bien la corrección tendrás una ventana de mercado que te permitirá obtener dinero sin mucho esfuerzo de tu parte, sin mucho riesgo", añade.



"Los fundamentos del mercado nos dicen que la expectativa de rentabilidad en los próximos cinco años ya no es tan buena como antes. El gestor que ha ganado dinero en estos activos, fundamentalmente en EEUU, deshace posiciones en un entorno de subida de tipos", apunta Zamora.

Agora maneja un objetivo del 5% de caída en el S&P 500, del 5% en el Nasdaq y niveles de 2.800 en Eurostoxx 50. Caídas medianamente fuertes durante los próximos tres meses.

¿Qué propone Agora? "Hay que buscar fondos multiestrategia, es decir, mixtos, flexibles, donde el gestor tenga la capacidad de bajar su exposición al mercado", recomienda Zamora.