Gestión de patrimonios: "No hay alternativa de liquidez inmediata sin riesgo"

Guardar

30/01/2019 17:58

"Todos los activos del mundo tienen riesgo". Esa es la advertencia que nos deja Juan Pedro Zamora, de Ágora EAF, en Mercado Abierto. Lo único que podemos hacer es "generar una adecuada diversificación patrimonial que mezcle liquidez y activos que produzcan más que la inflación, que es un 3,5% al año a nivel mundial". Escucha la intervención completa de Juan Pedro Zamora en el siguiente podcast.



Para no tener erosión en nuestro patrimonio, lo esencial es que "nuestro patrimonio crezca más que la inflación". Y si lo que queremos es apostar por la bolsa, Zamora explica que de un mercado en pérdidas no hay que huir, sino todo lo contrario. "Los grandes patrimonios en bolsa se hacen con caídas como la del mes de diciembre".

Y hablando de la profunda caída de los últimos meses de otoño, nos preguntamos: ¿la hemos superado ya? El experto advierte de que no, de que solo se trata de un "rebote técnico". "El mercado no ha dejado señales de romper la estructura bajista del ultimo trimestre de 2018". No se han roto resistencias, explica, en gran medida por factores de incertidumbre como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Si vemos que el mercado se está sosteniendo, es porque "hay una Fed y un BCE que están regulando sus subidas de tipos en función de cómo sopla el viento en los mercados".

El fondo que recomienda Juan Pedro Zamora esta semana es Cartesio Income, "un fondo mixto pero con una exposición máxima en renta variable del 25% y que trabaja muy bien la renta fija". Un fondo muy adecuado para perfiles conservadores que huyen del riesgo, según el experto.

 

Noticias relacionadas