Lazard Fund Managers empieza a dibujar 2023, año en el que le dan un 90% de posibilidades a que la economía americana entre en recesión, la clave será cuándo.

“Podemos ver la recesión a mitad de año como consecuencia de la política monetaria que se ha aprobado ya, o podemos verla a finales del 2023 o comienzos del 2024. En este último escenario hay que contemplar una política monetaria todavía más estricta para tratar de calmar la inflación", asegura a Mercado Abierto Matthieu Grouès, managing director y CIO de la gestora.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Groués (Lazard): "Los mercados están siendo demasiado optimistas"

Mathieu Grouès, CIO de Lazard Fréres Gestión, considera que en las próximas reuniones del BCE y la FED se cuidarán las decisiones para "no provocar disrupciones"

“Tenemos unos datos de PMI mucho más débiles, pero creemos que no es ninguna señal de recesión porque estamos mirando a otros indicadores que se mantienen muy fuertes como, por ejemplo, los datos laborales en Estados Unidos por lo que creemos que, en algún momento, habrá recesión, pero no ahora a pesar de las caídas de los datos de ISM que no llevarán a una caída de la actividad próxima”, aclara el directivo.

Más subidas de tipos

Sobre las citas de política monetaria de la Reserva Federal (FED) y el Banco Central Europeo (BCE), apunta Groués a que la próxima reunión del Banco Central Europeo será en la que se suban los tipos de interés en 50 puntos básicos y entonces tendremos una posición más agresiva del BCE.

"De hecho, en la última de sus reuniones se iban a subir los tipos en tres cuartos de punto, pero se decidió que era mejor relajar las presiones sobre la economía", apunta el director de inversiones de la gestora al tiempo que añade: "Creemos que el BCE se cuidará de no provocar disrupciones del mercado porque saben que se necesitan condiciones financieras con las que se pueda solventar una posible crisis. Será un problema y se mantendrán posiciones agresivas”.