¿Cómo se defiende un fondo que tiene todos su activos ligados al turismo? El fondo GVC Gaesco 300 Places Worldwide FI, que gestiona Jaume Puig, CEO de GVC Gaesco Gestión, destaca que "de las más de 40 empresas del fondo, solo 9 necesitaron una ampliación de capital para superar la situación de la pandemia".

El fondo fue creado en 2014 y toca sus mínimos el 18 de marzo de 2020, tras el inicio de la pandemia en Europa. A pesar de que ha conseguido recuperarse desde entonces, todavía presenta un fuerte potencial.

De hecho, han sabido aprovechar las oportunidades de mercado y entrar en valores que antes se presentaban demasiado caros.

"Hemos tenido muchos inversores oportunistas que han sabido aprovechar la situación; cuando entra dinero se facilita la tarea del gestor", apunta Puig.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

GVC Gaesco apuesta por el "value" para este 2022

abrdn "Los resultados de las compañías quedarán eclipsados por la Fed y Ucrania"

"No seremos los primeros de la clase, pero siempre estaremos bien posicionados"

Ómicron, ¿una salvación para el sector?

La última variante del Coronavirus, Ómicron, ha dejado de ser vista como un riesgo para la gestora, que coloca a la inflación como su mayor preocupación. En un segundo plano, se situaría el riesgo geopolítico.

Entre las principales posiciones de este fondo encontramos a Booking-desde 2014 ha ocupado la primera posición-, Carnival, Dufry...

En cambio, solo dos compañías españolas forman parte de la cartera de este fondo: Aena y Meliá.

La estrategia de GVC Gaesco para el presente ejercicio se decanta de por el "value".

"Está barato y presenta un potencial de subida infinitamente mayor que el growth, además, protege mucho más de la inflación".

Cuando la economía se normaliza, el "value" lo hace muy bien. "Esto ya lo vimos el año pasado y ahora mismo la rotación de growth a value ni siquiera ha empezado", explica el CEO de GVC Gaesco.