Un nuevo fondo de inversión acaba de ver la luz en el mercado español. Se trata de Gestión Boutique VII International Alfa, asesorado por Gabriel Carrillo y Antonio Salido, y gestionado por Andbank. Este producto de renta variable internacional busca diferenciarse en un mercado saturado mediante una combinación de experiencia internacional, independencia y una profunda gestión del riesgo. Hablamos de los entresijos del fondo, de la mano de uno de sus asesores, Antonio Salido.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Analizamos los entresijos de este fondo de inversión gestionado por Andbank, de la mano de su asesor, Antonio Salido.
"Buscamos generar mucho alfa y diferenciarnos"
Antonio Salido, con experiencia en entidades como Citigroup y Fidelity, explica que el fondo nace de una filosofía clara: "Buscamos generar mucho alfa, es decir, diferenciarnos por ejemplo de un ETF. Por eso buscamos valores, normalmente de una capitalización más mediana o pequeña". Este enfoque se complementa con una visión a largo plazo, como señala Salido: "No inviertas aquí si no vas a estar cinco años, idealmente siete porque es lo que dura un ciclo económico".
La diferenciación del producto se basa en tres pilares fundamentales: la independencia del equipo gestor, la experiencia acumulada de más de 30 años en el sector financiero, y un exhaustivo control del riesgo. El fondo mantiene presencia en los 11 sectores del MSCI World, aunque con ponderaciones variables según las oportunidades detectadas.
"La IA no la vemos como una burbuja, sino como algo transformador y estructural"
Un elemento distintivo del fondo es la aplicación de inteligencia artificial en su proceso de inversión. Salido aclara: "Con la IA lo que podemos hacer es aplicar los parámetros de selección que nos gustan en cada sector, es como tener a un ejército de analistas trabajando para ti 24/7 todos los días con todos los valores del mundo". Respecto a las valoraciones en el sector tecnológico, el asesor mantiene una visión optimista: "La IA no la vemos como una burbuja, sino como algo transformador y estructural".
El fondo mantiene entre 30 y 50 posiciones diversificadas sectorialmente, con un límite aproximado del 5% por posición para controlar el riesgo. Entre los valores destacados se encuentran Sterling Infrastructure, beneficiada por los planes de inversión en infraestructuras en Estados Unidos, y Kraken Robotics, una empresa canadiense con propuesta tecnológica innovadora.
Aunque actualmente no tienen valores españoles en cartera, han mantenido posiciones en Bankinter y AENA, y consideran atractivas empresas como Inditex, Iberdrola y Ferrovial cuando alcanzan precios adecuados. El equipo gestor ha demostrado su compromiso invirtiendo su propio capital en el fondo, buscando atraer a inversores que compartan su filosofía de inversión a largo plazo con gestión activa del riesgo.
