El patrimonio de los Fondos de Inversión alcanzó los 280.000 millones de euros en febrero y bate máximos históricos. No obstante, las elevadas turbulencias presentes en los mercados de renta variable en los últimos días del mes, van a provocar en las carteras de los Fondos ajustes de valor.

A la fecha de elaboración de este informe, el volumen de activos de los Fondos de Inversión superaba los 280.000 millones de euros, gracias al buen comportamiento del mercado en la primera parte del mes y a la positiva dinámica mantenida por los Fondos en cuanto a flujos netos, que alcanzaron casi los 2.000 millones de euros en febrero.

Captura de pantalla 2020 03 02 a las 10.33.03

Tipos de fondos

Los Fondos de Renta Fija Mixta lideraron los incrementos patrimoniales del mes, basado en el importante volumen de suscripciones que experimentaron. De esta forma, los Fondos de Renta Fija Mixta registran un crecimiento del 6% en los dos primeros meses del año.

La totalidad del aumento correspondió un mes más a la variante de Renta Fija Mixta Internacional (exposición no euro).

Igualmente, los Fondos de Renta Fija experimentaron un importante crecimiento (más de 900 millones de euros), cuyo origen en este caso son tanto los flujos positivos experimentados como la rentabilidad positiva de sus Fondos.

En cualquier caso, los Fondos de esta categoría mostraron un comportamiento asimétrico en función de su duración, ya que los de Renta Fija a Largo Plazo crecieron más de 1.300 millones de euros, frente a la disminución de casi 500 millones de los de Corto Plazo.

Captura de pantalla 2020 03 02 a las 10.35.32

A pesar de la elevada volatilidad presente en los mercados, los Fondos de Inversión refuerzan su comportamiento positivo en cuanto a flujos de inversión y experimentan en febrero más de 1.900 millones de euros de suscripciones netas. Hacía dos años que los Fondos de Inversión no experimentaban flujos de esa magnitud.

De esta forma, los Fondos domésticos acumulan ya en sólo dos meses casi 3.500 millones de euros de entradas netas, más del doble de lo experimentado durante todo el año anterior.