La inteligencia artificial se ha convertido en los últimos años en una herramienta más para vencer al cáncer. "Esto no quiere decir que eliminemos al médico, ayuda al diagnóstico", asegura Ignacio Martín-Villalba de Candriam. En nuestro especial buscamos las claves para luchar contra el cáncer, una inversión con impacto.

Especial Oncología con Candriam

Intervienen: José Ignacio Martín Villalba, Client Relationship Manager de CANDRIAM; Miriam Ordinas San Juan, Gerente de Carteras de Banca March y Antonia Conde, Responsable de Gestión de Activos de Renta 4 Banco.

Durante los últimos 40 años se ha duplicado la supervivencia. Actualmente, más del 50% de los pacientes sobreviven más de 10 años, y se les cura eficazmente de muy diversas maneras.

Ignacio Martín Candriam
Ignacio Martín (Candriam)

"Un buen diagnóstico, permite aplicar un mejor tratamiento contra el cáncer", destaca Toni Conde, responsable de gestión de activos de Renta 4. "Siemens ha desarrollado diferentes test gracias a la inteligencia artificial para dar a los médicos más datos", añade.

Toni Conde Renta 4
Toni Conde (Renta 4)

Inversión en investigación

Una encuesta realizada por la UICC a más de 100 de sus organizaciones miembros en 55 países, incluidos la sociedad civil, hospitales, centros de investigación y grupos de apoyo a pacientes, revela que sus ingresos y sus actividades organizativas están sometidos a una gran presión.

Casi tres cuartas partes notificaron reducciones de ingresos de entre el 25 % y el 100% en 2020, con proyecciones similares para 2021.

El impacto generalizado de la pandemia hará que a los países les resulte más difícil alcanzar ciertos objetivos de desarrollo sostenible, en particular las metas relacionadas con la salud y la cobertura sanitaria universal.

También es posible que ralentice la estrategia global, ambiciosa pero realista, de la OMS para eliminar el cáncer de cuello de útero en pocas generaciones

"Nosotros en 2018 ya vimos esta necesidad", apunta Miriam Ordinas, gerente de carteras de Banca March. "Hicimos un mandato llamado Next Generation para invertir en megatendencias. Las cuatro patas son tecnología 4.0, sostenibilidad y, por último, salud y demografía".

Miriam Ordinas Banca March
Miriam Ordinas (Banca March)

A la oferta, desde hace dos años, se suma el Candriam Oncology que invierte no sólo en compañías farmacéuticas, sino en empresas que innovan en el ámbito de la cirugía, la irradiación, medicinas oncológicas.

El fondo ha cumplido en noviembre ya dos años desde su lanzamiento y los resultados saltan a la vista, con una rentabilidad del 20,5% en euros al cierre del 2020.