Analizamos el comportamiento de la bolsa y valores como Mapfre o Inditex durante las últimas jornadas y resolvemos las cuestiones de inversión de nuestros oyentes en el consultorio de Mercado Abierto con el analista independiente, Alberto Iturralde.

Las principales bolsas europeas han arrancado este lunes con subidas moderadas que han tardado poco en diluirse. El tono rojo ha teñido los selectivos pasada la media sesión y los índices han terminado el día con caídas superiores al 1%.

Ni si quiera la apertura en máximos de Wall Street ha reducido la sangría en los índices del viejo continente. En España, el Ibex 35 español ha sido el selectivo que peor se ha comportado desde primera hora. El Ibex 35 ha cedido este lunes un 1,73% hasta los 7.897 puntos, perforando con fuerza el soporte que tenía en los 8.000 puntos.

Escucha aquí el consultorio completo en Mercado Abierto:

Consultorio de Bolsa | Mercado Abierto [25.01.2021]

Respondemos a las cuestiones de los oyentes de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Para Alberto Iturralde esta situación podría ser "normal" teniendo como telón de fondo la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

"Estas curvas que ha dibujado el Ibex eran predecibles", asegura el analista.

El sector turístico ha encabezado las caída de hoy en el Ibex al ser el sector más perjudicado por las restricciones a la movilidad y las peores perspectivas en el corto plazo por el empeoramiento de la pandemia de la COVID-19.

IAG ha sido el valor más rezagado con pérdidas que han rozado el 7% en sus acciones. La hotelera Meliá se ha dejado un 4% y Amadeus y Aena retroceden un 4,9% y 1,5%, respectivamente.

Merlin Properties, Indra, Solaria y Cie Automotive han bajado alrededor de un 4% del mismo modo que Inditex ha registro pérdidas cercanas al 3%.

La banca también ha cotizado a la baja, con Bankinter que ha caído más de un 4,5% y el Banco Santander que se deja un 3,5%. BBVA y el Banco Sabadell han cerrado la jornada cediendo un 2,5%. CaixaBank y Bankia se dejan cerca de tres.

Muy pocas del selectivo compañías han aguantado en terreno positivo. PharmaMar ha despuntado en el Ibex 35 con ganancias del 1,4%, aunque Siemens Gamesa y Enagás han terminado liderando la jornada con ganancias por encima del 2,5%.

Inditex no tiene nada

"Lo normal es que siga cayendo en las próximas sesiones", asegura el analista referenciando a la compañía textil quien destaca la "lateralidad" del valor desde 2016.

"No es un valor que vayamos a ver que cambia su tendencia en los próximos meses", vaticina Iturralde.

Inditex: "No cambiará su tendencia"

Analizamos el comportamiento de la textil de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

El "fatalista" gráfico de Mapfre

"Es un valor terrible", asevera el analista independiente quien pone sobre la mesa la poca capacidad de la compañía para darle la vuelta a los problemas provocados por la pandemia del coronavirus.

"Lo más normal es que termine recortando", anticipa el Alberto Iturralde.

Mapfre: "Va a caer"

Analizamos el comportamiento de la aseguradora de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Dudas con Amadeus

Con respecto a la proveedora de tecnología, Iturralde asegura que el valor "tiene pinta" de seguir recortando y pone especial atención en la "volatilidad" sobre la que se sostiene la compañía.

"Es una compañía nerviosa", asegura el analista quien cree que hay un "problema" a la hora de encontrar un stock para la empresa.

Amadeus: "Es un valor problemático"

Analizamos el comportamiento de la biotecnológica de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Ferrovial: "Quizás mejor otro"

"Está en los soportes", dice Iturralde quien asegura que no será "extraño" que en las próximas jornadas el valor vuelva a recuperar sendas alcistas.

"Ha caído más de un 20% en los últimos días. No es un valor sobre el que estar tranquilo en el corto plazo", valora el analista independiente.

Ferrovial: "Es un valor complejo"

Analizamos el comportamiento de la compañía de servicios de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde

Ferrari: Alcista de largo plazo

"Está realizando un recorte propio de la mano del mercado", pone de manifiesto el analista a la hora de calificar las sensaciones sobre la legendaria compañía de automóviles.

Ferrari: "Trabaja al son del mercado"

Analizamos el comportamiento de la automovilística italiana de la mano de nuestro analista independiente, Alberto Iturralde