La inversión en bosques tiene algunas similitudes con el sector inmobiliario en el sentido de que es un activo tangible, un activo real, bastante líquido y más adecuado para inversores a largo plazo. Sin embargo, hay algunas diferencias realmente interesantes.

La primera es que es una buena reserva de riqueza que mantiene bien su valor y "eso es porque en tiempos de crisis del mercado, si los precios de la madera caen, podemos optar por no talar los árboles y esperar a que los precios de la madera mejoren. Mientras tanto, los árboles siguen creciendo, aumentan de volumen, y eso incrementa la revalorización de los activos", explica en Capital Radio, Roger Naylor, Gestor de Evli Fund Management.

¿Cómo funciona la inversión forestal? ¿Qué rentabilidades ha aportado a las carteras históricamente?

Escucha la entrevista completa a continuación:

Invertir en bosques o cómo conseguir una rentabilidad del 8% casi sin riesgo

Los activos forestales se vuelven populares entre los inversores por sus características de sostenibilidad y por tener cobertura contra la inflación

Su baja correlación con otras clases de activos, lo que lo convierte en un eficaz diversificador de carteras. "Últimamente vemos que los inversores buscan cada vez más activos forestales por sus características de sostenibilidad, como la captura de carbono. Y también ha demostrado ser una cobertura contra la inflación muy eficaz", apunta Naylor.

Rentabilidades medias de un 8% sin apenas riesgo

Los riesgos más importantes son los naturales, como el fuego y el viento. "En los bosques privados en los que invertimos, por ejemplo, eliminamos la maleza que puede alimentar los incendios y cortamos las líneas de fuego para evitar su propagación [...]". Eso reduce de manera considerable los riesgos que pueden afectar a este tipo de inversión.

"Por lo general, vemos una pérdida de valor de este tipo de activos por debajo del 0,1% anual".

El índice de referencia más utilizado en el sector forestal es el Nakerief US Timberland Property, un índice público que indica la rentabilidad forestal. En 2022 registró un rendimiento del 12,9%. "Analizando el rendimiento a largo plazo de 30 años y de una inversión forestal de EE.UU, observamos que ha sido de alrededor del 8% anual", apunta el experto de Evli Fund Management.