Las empresas familiares se caracterizan por una comunicación interna flexible, una toma de decisiones rápida y un tono proteccionista con sus empleados. Además, estos negocios normalmente soportan mejor las épocas de recesión económica y que aprovechan con mayor facilidad los vientos favorables del mercado. Por todos esos motivos, suponen una alternativa atractiva a tener en cuenta en cartera.

En este contexto, miramos al fondo European Family Business lanzado hace un año por el Banco de Luxemburgo. Se trata de un fondo de renta variable europea orientado al largo plazo con una filosofía de inversión que se centra en empresas con ventaja competitiva, tal y como explica David Córdoba, director de ventas en Banco de Luxemburgo.



El fondo European Family Business tiene en cartera compañías familiares de la talla de Inditex o Sodexo, una multinacional francesa que provee comida a nivel internacional, incluido al ejército estadounidense. Aunque destaca una compañía que suele pasar desapercibida pero que tiene un gran peso en los comercios. Se trata de la italiana Datalogic, que provee los lectores de códigos de barras de la mayoría de los comercios europeos. Entre las principales compañías españolas, también cuenta con Fluidra, Grifols y Barón de Ley.

Sin embargo, este tipo de empresas cuentan con un riesgo importante: la herencia, el traspaso del negocio de un familiar a otro. Y es que uno de los principales rasgos de los negocios familiares es que la cultura de la empresa se transmite de generación en generación. Para el equipo gestor del fondo, la impronta de la familia es importante porque refleja esa cultura empresarial, una cultura proteccionista que prioriza mantener al empleado.

Desde su lanzamiento, el fondo ha obtenido una rentabilidad del 21’5%. Su volatilidad ronda el 15%-16%.

De cara al futuro del fondo, Banco de Luxemburgo se mantiene optimista, ya que la gama de empresas familiares puede expandirse a otros países más allá de los europeos.

Compañías conservadoras, proteccionistas y orientadas al largo plazo. Así son las empresas familiares, una opción a tener en cuenta para incorporar a nuestra cartera.