En Capital, la Bolsa y la Vida de Capital Radio, hablamos con el director general de Columbia Threadneedle Iberia, Rubén García Pérez, sobre la situación actual de los mercados emergentes y sobre el fondo Global Emerging Markets de Columbia Threadneedle. ¿Cómo están las oportunidades para invertir en los mercados emergentes globales?

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Entrevista a Rubén García Páez, de Columbia Threadneedle

Hablamos con Rubén García Páez, director general de Columbia Threadneedle Iberia, sobre los mercados emergentes y, concretamente, el fondo Global Emerging Markets.

El director general de Columbia Threadneedle Iberia explica que, con respecto a los mercados emergentes, podemos hablar de dos fases históricas muy diferenciadas: por una parte, el período que comprende del año 2000 a 2008, donde "los mercados emergentes volaron", y una segunda fase, entre 2008 y 2020, "lo que los analistas llaman la década perdida" donde ha habido un "período de consolidación".

Señala que en el año 2000 o 2005, la inversión en mercados emergentes era "más cíclica que estructural", de manera que cuando había un ciclo fuerte, se invertía en ellos, y cuando no era así, se sacaba de las carteras.

En los últimos años, sin embargo, en países como China "hay un crecimiento estructural, es un crecimiento donde lo que está tirando mucho es la tecnología, el consumo, el health care", apunta García Páez. "Son economías que van creciendo y van haciéndose más desarrolladas". Por ello, asegura que hay que invertir en emergentes en los próximos años, ya que "el crecimiento global así lo avala".

Con respecto a la rentabilidad, resalta la idea de rentabilidades en el largo plazo. "Si nos vamos a 3 o 5 años anualizado, que es lo que busca un inversor medio, rentabilidades consistentes en el medio y largo plazo, es un fondo que ha ido dando el orden de 13 o 14% de rentabilidad anualizada", indica.

El director general de Columbia Threadneedle Iberia considera que "la oportunidad en la gestión activa en mercados emergentes es grande", entre otros factores por la diversidad, donde pueden encontrar valor los gestores activos.

En la multinacional dedicada a la gestión de activos, tienen "una cartera de convicción, buscamos no tanto hacer una distribución en base a lo que creemos que van a hacer esos países a nivel macro, sino realmente fijarnos en las compañias y buscar aquellas que tienen una ventaja diferencial que les hace más fuertes sobre todo en momentos complicados", explica García Páez.

Concretamente, su fondo Global Emerging Markets tiene una posición fuerte en Corea y en China, y en sectores como el tecnológico o el de consumo. Además, apunta que, aunque el sector financiero está ahora "más tocado" en los mercados desarrollados, en países como la India "estas compañías están creciendo en cuotas muy elevadas y vemos ventajas diferenciales para poder invertir incluso en bancos".