El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en el nuevo posible fondo soberano de riqueza de Irlanda. Dublín quiere aprovechar el impulso que le está dando el ser la cuna de todas las grandes tecnológicas del planeta para operar en la Unión Europea – un mercado con más de 400 millones de habitantes – a base de los superávits presupuestarios que registra el Gobierno: 10.000 millones de euros este año y otros 16.000 millones el que viene.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Irlanda se lanza al mercado: prepara la creación de un fondo soberano

Dublín quiere aprovechar los superávits presupuestarios de los impuestos que cobra a los gigantes de Wall Street para evitar una crisis en el futuro

En la CNBC lo confirmaba hace unas horas el propio ministro de Finanzas, Michael McGrath e insistía en que el documento “de alcance”, como ha llegado a calificarlo, se basa en esa riada de recibos de impuestos corporativos que las tecnológicas y farmacéuticas estadounidenses dejan al pasar por caja.

Irlanda espera obtener un superávit presupuestario de 65.000 millones de euros hasta 2025 y se prepara para afianzar sus finanzas públicas para el futuro en el caso de que se vaya agotando esta época de bonanza mientras se incrementan los costes en pensiones.

La idea es crear un esquema parecido al de Noruega, Japón y Australia y con el paso del tiempo ir retirando el dinero a medida que van creciendo los gastos estructurales del Ejecutivo irlandés. Lo que no está claro todavía es si contratarán un fondo de gestión de activos o exactamente qué activos serán en los que invierta este nuevo fondo soberano.

El gobierno irlandés pronostica un superávit del gobierno general para este año de 10.000 millones de euros, que aumentará a 16.200 millones de euros el próximo año, en comparación con los 8.000 millones de euros en 2022. Se espera que el impuesto de sociedades incremente la recaudación hasta los 24.300 millones de euros este año, un 7% más que en 2023.

No es infinito

Lleva tiempo advirtiendo el gobierno irlandés de que no pueden, en todo caso, dependen de los ingresos del impuesto corporativo que son rentables, pero volátiles ya que más de la mitad vienen de empresas estadounidense que de un día para otro se pueden ir.

El caso es que este fondo ya ha comenzado a guardar parte de sus beneficios fiscales imprevistos para tiempos complicados y tiene un Fondo de Reserva Nacional de 6.000 millones de euros, invertidos en bonos gubernamentales de bajo riesgo. A diferencia de ese fondo, el nuevo vehículo seguirá una estrategia de inversión diversificada.

Pero ojo porque Irlanda irá a las urnas a principios de 2025 y este asunto tendrá calado electoral.