El 2025 está siendo "un año de muchísimas noticias dentro y fuera de la Casa Blanca con implicaciones importantes para los mercados financieros", según Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia de Janus Henderson. Aunque algunos segmentos muestran "valoraciones exigentes", la gestora no observa una sobrevaloración generalizada ni condiciones de burbuja como las vividas en crisis anteriores.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Fondos | Janus Henderson

Para determinar si es necesario ajustar nuestra cartera de inversión y cómo hacerlo, hablamos con Martina Álvarez, su directora de ventas para Iberia en Janus Henderson.

Diversificación frente a la protección de capital

En el actual entorno de volatilidad, Álvarez apuesta más por la diversificación que por la mera protección del capital: "Es fundamental construir carteras que puedan permear esos shocks que nos pueden venir. Pero también es igual de importante, yo diría incluso más importante, aprovechar el abanico de oportunidades que tenemos ante nosotros".

Entre las estrategias más demandadas por los inversores españoles, destaca el interés por soluciones de retorno absoluto y renta fija global diversificada. En renta variable, la tecnología sigue atrayendo inversión: "La inteligencia artificial ha venido aquí para cambiar no solo la tecnología, pero un gran número de sectores".

ETFs activos y oportunidades en small caps

Janus Henderson ha experimentado un fuerte crecimiento en su plataforma de ETFs activos, siendo la ETF de AAA Europeas "la ETF activa que más ha crecido este año", superando los 250 mil millones de euros, asegura Álvarez.

Respecto a las empresas de pequeña capitalización, la directiva ve potencial: "Es un segmento donde por crecimiento como por valoración es muy atractivo y claramente un sector donde la gestión activa marca la diferencia". Estas compañías podrían beneficiarse de "la desglobalización, las bajadas de tipos de interés y los packs de reindustrialización".

Entre los principales desafíos para la industria en España, Álvarez señala la necesidad de "ir pasando a nuestros clientes de ahorradores a inversores".

Según explica, "los fondos de inversión solo representan el 16% del ahorro de las familias españolas", cifra insuficiente comparada con otros países europeos, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional y cuestionamiento del sistema de pensiones.