El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se han saludado en público por primera vez desde el regreso del mandatario estadounidense a la Casa Blanca y apenas cuatro días después de que sugiriese la salida de España de la OTAN.
Todos los detalles en el siguiente podcast:
Hoy ponemos el foco en el mensaje de Donald Trump a España, ¿realmente dijo que nuestro país está haciendo un trabajo fantástico?
El encuentro se ha producido en Egipto, donde más de 20 líderes internacionales habían sido invitados para presenciar la firma del acuerdo en una ceremonia encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al-Sisi.
Ese primer saludo, un apretón de manos con ambos muy sonrientes, daba una primera esperanza de que el tono de Trump con España se vaya suavizando. O dejaba entrever, al menos, que las relaciones no son tan malas ni tan tensas como pudiera parecer tras las últimas amenazas de Trump.
En un discurso posterior, Trump ha ido agradeciendo a los mandatarios uno por uno. Y cuando llegaba el turno de España: aprovechaba para lanzar de nuevo esa puya. Volvía a hacer alusión al tema del porcentaje de PIB para gasto en defensa.
Esto decía Trump: “España, ¿dónde está España?” Y se giraba a buscar a Sánchez con la mirada, para luego mirar hacia la primera fila, donde hay otros líderes europeos, y les dice: “Chicos, estáis trabajando en él con respecto al PIB? Nos acercaremos, nos acercaremos… fantástico el trabajo que estáis haciendo”.
Y aquí viene la doble versión. Algunos medios dicen que Trump se dirigía a Sánchez, a España, al que le decía que está haciendo un trabajo fantástico.
Pero repasando el vídeo, pudiera parecer que se dirige a los líderes europeos y que con ese “trabajo fantástico” se refiere a la tarea de convencer a Sánchez de que aumente el porcentaje del PIB en gasto en defensa. Juzguen ustedes mismos una vez que hemos diseccionado un poco más ese audio.
Insistencia en el 5%
En cualquier caso, as palabras del mandatario llegan pocos días después de haber propuesto expulsar a España de la OTAN por no cumplir su exigencia de elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB.
Incluso en la felicitación por el Día de la Hispanidad que Estados Unidos envió a España, Sin embargo, la nota diplomática incluyó un mensaje inequívoco: Washington exigía de nuevo a Madrid cumplir con el compromiso de gasto en defensa dentro de la OTAN.
El famoso 5%. De eso no hay duda. Esa exigencia de Trump sí que ha quedado bastante clara.