Hablamos en Uno de los Nuestros con Javier Villegas, director general en España de Franklin Templeton, Cayetano Cornet, gestor de Cartesio Inversiones y Jorge Ufano, gestor de GPM Bróker. En esta Tertulia de Fondos de inversión debatimos sobre la subida de tipos de interés y sus consecuencias.

En Franklin Templeton buscan aquellos países que “nos puedan dar algo de rentabilidad, y en Europa con estos tipos de intereses no encontramos”.

Villegas asegura que el ahorro es malo para la economía, los bancos quieren que el dinero no se quede quieto en depósitos, sino que se mueva, genere, se invierta, en bonos y compre cosas.

Villegas también asegura que en España “miramos las inversiones a demasiado corto plazo” y que teniendo un horizonte a largo plazo “todos seríamos mucho más tolerantes al riesgo y seremos capaces de sacar mucha mayor rentabilidad”.

Javier Villegas habla sobre el fondo Franklin Green Target Income 2024, para el que la compañía exige un compromiso de 5 años. Este fondo tiene tres características: sencillo, diversificado y es verde, y es el tipo de fondos que “los entienden muy bien los inversores españoles porque somos muy rentistas, nos encanta comprar un apartamento por la rentabilidad que nos va a dar su alquiler”. El fondo tiene las características de un bono, ya que tiene un cupón con el que el cliente está ganando un 2% neto de comisiones cada año.

Las compañías quieren que "les prestemos el dinero por un período de cinco años para realizar sus proyectos. Si se los dejamos por un año, ninguna compañía va a ser capaz de realizar un proyecto en ese tiempo y no beneficia ni a la empresa ni al cliente".

Las compañías en las que invierten pueden ser grandes o pequeñas, y tienen unos 135 millones bajo gestión. Además, otra de las características del fondo es que es "verde", lo que significa que invierten en compañías que "sean socialmente responsables y que hagan especial hincapié en el ahorro de agua y de energía".