Jornada de inversión en Barcelona

Luis Martín, director de ventas de BMO Global Asset Management; Álvaro Antón Luna, Country Head y director de distribución para Iberia de Aberdeen Standard Investments; Josep Bayarri, director de gestión de activos y análisis de Arquia Banca y Manuel de la Morena, director de asesoramiento de Arquia Profim Banca Privada.

Jornada de inversión en Barcelona, con Luis Martín, director de ventas de BMO Global Asset Management; Álvaro Antón Luna, Country Head y director de distribución para Iberia de Aberdeen Standard Investments; Josep Bayarri, director de gestión de activos y análisis de Arquia Banca y Manuel de la Morena, director de asesoramiento de Arquia Profim Banca Privada.

Intentamos aportar claridad a un momento de inquietud, encarando ya la recta final del año, cuando las amenazas de recesión caen sobre la economía global.

Desde Aberdeen Standard Investments, Álvaro Antón Luna no cree que estemos en un escenario de recesión todavía, “podríamos verlo ya quizás en 2020”. En todo caso la causa principal de la ralentización es, para Antón Luna, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que está lastrando también a las compañías.

Respecto a activos, lo que ven desde Aberdeen Standard Investment es que vamos a tener que asumir más riesgo para obtener algo más de rentabilidad y tendremos también que diversificar. "Nos va a costar más esfuerzo ganar el mismo dinero que ganábamos antes".

A pesar del miedo que ha surgido a nivel global, Luis Martín, director de ventas de BMO Global AM, señala que “este año ha sido difícil perder dinero, a no ser que alguien haya invertido en una empresa que haya quebrado”.

La clave: diversificación

Además, desde BMO recomiendan diversificar la cartera. El motivo es que llevamos años escuchando que EEUU se va a comportar peor que Europa, pero finalmente EEUU siempre bate a Europa en rentabilidad. Es algo que también ha pasado con la renta fija. "Por eso diversificar es una manera de compensar errores. En cartera hay que tener siempre de todo un poco".

Desde Arquia Profim Banca Privada, Manuel de la Morena señala que los bancos centrales van a intentar que la economía no se enfríe. “Es un momento de estar en el mercado con cautela”.

WhatsApp Image 2019 10 09 at 19.49.07 (1)
Jornada de inversión en Barcelona

Álvaro Antón Luna cree que una de las claves y en la que Aberdeen Standard Investment se especializa, son los productos multiactivos. Aberdeen da la posibilidad al inversor de invertir en inmobiliario, en alquiler de aviones, invertir a largo plazo en proyectos que son generadores de flujo de caja. “Tenemos que buscar alternativas a la renta fija, teniendo en cuenta que el 80% de su rentabilidad en negativa”. Escucha todas las oportunidades de inversión en nuestro podcast.