Una semana más, estamos viendo como el sesgo value lo está haciendo mejor que el growth, y como la renta variable europea lo está haciendo bien en comparación con otras zonas geográficas. Esta es la gran pregunta a la que responde hoy José María Luna: ¿Dejar de mirar a Estados Unidos y pasar a centrarse en Europa?

El mal dato de balanza comercial en Asia y en Estados Unidos se ha debido a que exportan menos de lo que están importando. Sin embargo, aquí la clave es comprobar quién está vendiéndole a esas dos zonas, y el analista afirma que “uno de los ganadores es Europa”.

El experto resalta que hay “aún hay oportunidades por delante en aquellos mercados que lo habían hecho menos bien”.

Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con diferentes fondos de inversión.

El “fondo capital” de José María Luna es el Brook European Focus de la casa Odey, fundada por Crispin Odey.

Es un fondo de grandes compañías europeas, centrado en aquellas empresas que pueden hacerlo bien en el viejo continente. Además, también pone el foco en lo que lo que las firmas europeas pueden vender más allá de la Europa continental. Es una idea pensada para el mundo post-COVID.

El "Fondo Capital" de la semana

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, nos deja su fondo recomendado para esta semana

Si nos fijamos en Estados Unidos, los fondos de inversión centrados en el sesgo growth, destaca el analista, “tuvieron su momento de gloria en el pasado ejercicio. Lo volverán a tener, pero, en estos momentos, hay productos de renta variable norteamericana de economía más cíclica que pueden hacerlo bien”.

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, además, recuerda que la energía, la banca y la industria, son temáticas importantes en Estados Unidos. También en Europa habría que apostar por esos sectores.

Lujo y ocio son otras dos temáticas que, en palabras de José María Luna, “podría aportar valor a las carteras tanto en el corto como en el medio plazo”.

Además, respecto al lujo, Luna explica que “el lujo no es solo para los ricos. La tecnología ha traído una democratización de muchos productos que, hasta ahora, eran accesibles a muy poca población. A su vez, es una temática muy ligada a la reapertura de la actividad económica”.

Priorizar Europa y Reino Unido en renta variable internacional

Cualquier fondo de renta variable internacional que se vaya a tener en cartera, en estos momentos, debe combinar la parte más growth con la parte más value, siendo la segunda aún más importante que la primera de cara al mundo post-COVID.

Se debe tener Estados Unidos en cartera en un porcentaje tímidamente superior al 40%, y estar más expuestos a Europa continental y al Reino Unido. Una buena alternativa es el Robeco Global Premium Equities.

En cuanto a China, Luna cree que habría que tenerla en cartera, pero en menor peso del que se le dio en el pasado ejercicio.