Estamos en un momento delicado para los mercados. No han parado de examinar los posibles escenarios con la crisis de Ucrania en el centro. Hoy se ha producido un movimiento por parte de Rusia, con su consiguiente movimiento sobre los mercados. ¿Cómo afecta esta decisión a los mercados? Se lo preguntamos a la gestora JP Morgan Asset Management.

Y calibramos la escena, tomando perspectiva de la situación, con la ayuda de Lucía Gutiérrez- Mellado, su directora de estrategia para España y Portugal.

En el siguiente podcast, puedes escuchar íntegra la entrevista:

Entrevista a Lucía Gutiérrez- Mellado

Hablamos con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

¿Cómo afecta la crisis en Ucrania a los mercados?

"Los eventos geopolíticos son los más difíciles de predecir", sostiene Gutiérrez-Mellado. JP Morgan Asset Management lleva tiempo monitorizando la situación, y, en los fondos invertidos en las regiones más afectadas por la tensión, ha reducido el riesgo y ha comprado protección.

"Tenemos poca visibilidad sobre cómo se va a solucionar la situación", admite. Sin embargo, desde el punto de vista de la gestión, JP Morgan AM ha rebajado la exposición en Ucrania y Rusia en paralelo a ese incremento en la protección ya mencionado.

Al mismo tiempo, se observa una rotación de activos en las materias primas y en las energéticas, sobre todo. Gutiérrez-Mellado apunta a la subida de precios en ambas cuestiones, derivada de la tensión que vive la zona afectada.

Y en cuanto a la renta fija, refuerza la tensión que ya padecen por la espera subida de tipos de interés. "La tendencia en la renta fija en este entorno de crecimiento económico, inflación y retirada de estímulos de los bancos centrales indica que las tires sigan subiendo".