Las empresas que apuestan por la diversidad de género no sólo son rentables, sino que consiguen unos márgenes y ROCEs más altos, una mayor facturación y un ambiente de trabajo más humano y empático.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrecen las compañías que apuestan por la igualdad entre hombres y mujeres, no es tan fácil reunirlas en un único fondo de inversión.

Lo explica Lola Solana, gestora de Santander AM, en este podcast:

Lola Solana: "Las empresas que apuestan por mujeres generan más ingresos"

"El universo de inversión es menor", explica Lola Solana, gestora del fondo temático de género Equality Acciones de Santander Asset Management. Y es que, según la experta, no hay muchas empresas con una brecha salarial reducida, consejeras delegadas, presidentas, directoras financieras o con mujeres en los consejos de administración.

La tarea, para cualquier gestor, es cuanto menos complicada, ya que de todas las empresas cotizadas en el continuo, sólo el 8% tiene una CEO o CFO mujer y sólo el 20% tiene un número sustancial de mujeres en los consejos de dirección o administración.

Finanzas sostenibles e igualdad de género

La igualdad de género se aborda desde la inversión sostenible como criterio social y como criterio de buena gobernanza. Y puede hacerse mediante dos vías: a través de fondos sostenibles o mediante productos temáticos sostenibles dedicados en exclusiva a la igualdad de género.

"Las empresas que apuestan por la diversidad de género para nada están reñidas con la rentabilidad", coincide también Andrea González, subdirectora de Spainsif.

La importancia de la transversalidad de género en las finanzas sostenibles es uno de los principales focos de atención que ha abordado Spainsif en uno de sus encuentros recientes.